8 de los 10 máximos goleadores de 2013 estarán en el Mundial de Brasil 2014
Siempre se dice que el Mundial es el lugar en donde los grandes jugadores se convierten en leyendas. Cada cuatro años, decenas de jugadores de clase mundial llegan buscando la gloria, esa que muy pocos consiguen. Así, pensar en magníficos jugadores que no pudieron trascender a nivel de selecciones es algo recurrente en el fútbol. De la misma forma, jugadores como Pelé, Maradona, Zinedine Zidane o Ronaldo, por nombrar algunos casos puntuales, serán recordados en buena parte por haber brillado con su selección en torneos de esta magnitud.
Para el Mundial de Brasil 2014 hay varios jugadores que se anotan en la lista de potenciales estrellas. Sin ir más lejos, se ha conocido la lista de los máximos goleadores en este año 2013, y ocho de esos rompe redes podrán demostrar su capacidad en la máxima cita mundialista. A continuación los repasaremos.
En el décimo lugar está el Sergio «Kun» Agüero, el jugador argentino que tras haber estado en el Independiente de Argentina y el Atlético de Madrid ha encontrado un lugar ideal en el poderoso Manchester City, actualmente dirigido por el ingeniero Manuel Pellegrini. Entre el City y la selección albiceleste, el «Kun» ha convertido la nada despreciable cifra de 30 goles. En este caso, como en el resto de los jugadores de la Premier League, vale la pena destacar que aún restan dos partidos en el año, así que podrán ascender un poco en la clasificación.
El puesto número 9 es para Robin van Persie, el holandés que en agosto del año pasado pasó del Arsenal al Manchester United. Van Persie convirtió hasta el momento en 31 oportunidades. Un poco por encima está una sorpresa: Jackson Martínez, jugador colombiano que se desempeña en el Porto, y que en base a un gran rendimiento consiguió anotar 33 conquistas en todo el año.
El séptimo lugar es para uno de los jugadores que ha generado mayor controversia, y que seguramente será uno de los protagonistas del Mundial (ya sea por lo que haga dentro de la cancha o por la reacción que pueda generar afuera). Diego Costa, brasileño de nacimiento, decidió nacionalizarse español aun cuando Luiz Felipe Scolari lo quería para la «verdeamarelha». Sabiendo que el recibimiento en su tierra natal no será fácil, Costa se prepara con goles: 36 en todo el 2013, y 19 sólo en la Liga 2012/13.
Quien ocupa el puesto número 6 es uno de los desafortunados que deberá guardar sus goles para la actividad de clubes. Robert Lewandowski brilló con el Borussia Dortmund, llegando incluso a la gran final de la Champions League, pero no ocurrió lo mismo con su selección, Polonia. 39 goles en el año, pero ninguno sirvió para que los polacos puedan llegar a Brasil.
Los dos siguientes puestos están ocupados por dos integrantes de la selección uruguaya, que tiene el honor de tener la dupla más letal en todo el 2013, con la friolera de 83 gole entre ambos. El puesto 5 es para Edinson Cavani, capocannoniere de la Serie A en la primera parte del año, y que dejó el Nápoli por una cifra monstruosa y se llevó sus goles para el PSG francés. En total, Cavani lleva 41 goles, uno menos que Luis Suárez. El artillero del Liverpool logró despejar la polémica generada de su llegada con goles, y vaya si lo hizo. En lo que va de la temporada 2013/14, y sólo jugando Premier League, el «pistolero» anotó 19 goles en sólo 12 partidos. Y ese número puede aumentar en los enfrentamientos ante Manchester City y Chelsea.
El podio comienza con uno de los mejores jugadores de la historia: Lionel Messi. Si bien tuvo un año en que las lesiones fueron común denominador y frenaron su arrollador poder ofensivo, el argentino sumó la nada despreciable cantidad de 45 goles en todo el año, dando varios partidos de ventaja. De hecho, se perdió el último mes y medio de la Liga.
Es una pena, pero nos quedaremos sin ver al segundo jugador con más goles en 2013. Zlatan Ibrahimovic quedó en las puertas del cielo, pero no pudo entrar. Con 47 goles entre PSG y la selección sueca, «Ibra» deberá esperar cuatro años más, y si llega, su revancha será en Rusia 2018.
Y si el «2» no juega el Mundial, eso es por el número 1. Cristiano Ronaldo coronó un año excepcional con la clasificación al Mundial 2014 luego del repechaje ante Suecia, y espera su nominación como balón de oro con la friolera de 69 goles convertidos en todo el añ. Sí, 22 goles más que el segundo. Un crack.
Pero, ¿podrá alguno de ellos ser el goleador de Brasil 2014? bet365 tiene estas cuotas:
Lionel Messi (argentina) 9.00
Cristiano Ronaldo (Portugal) 13.00
Luis Suárez (Uruguay) 17.00
Sergio Agüero (Argentina) 17.00
Diego Costa (España) 26.00
Robin van Persie (Holanda) 26.00
Edinson Cavani (Uruguay) 34.00
Jackson Martínez (Colombia) 67.00