Ahora sí: Japón al Mundial de Brasil 2014
De los 32 cupos para el Mundial de Brasil 2014, ahora ya solo quedan 30. Al organizador del torneo se le ha sumado la selección de Japón, que logró este martes en forma anticipada el boleto para la cita máxima del fútbol mundial.
Un punto bastaba para que los «nipones» aseguraran la clasificación. En el partido pasado, con las mismas condiciones, Jordania había amargado el festejo tras ganar en casa por 2 a 1. Esta vez el rival era más difícil, Australia, pero el partido se disputaba en la localidad japonesa de Saitama. La presión de los 60.000 espectadores era grande, por más que los requerimientos eran muy bajos.
El partido comenzó con supremacía de los «Samuráis Azules», que inclinaron el campo a su favor, pero sin poder vencer la contención de la defensa de los «Soceroos». El primer tiempo finalizó sin goles, y a la vuelta del descanso los de Alberto Zaccheroni siguieron buscando la tranquilidad, por más que el 0-0 les daba el objetivo. Japón seguía atacando, y Shinji Kagawa (el del Manchester United) estrelló una espectacular chilena en el poste.
Faltaban menos de 10 minutos, y la afición ya se emocionaba con lograr la clasificación. Pero la emoción se transformó en silencio cuando Tommy Oar envió un centro que terminó colándose en el arco y de esa forma los australianos ganaban 1-0.
Cuando todo parecía perdido, apareció Matt McKay, el centrocampista australiano, que increíblemente tocó el balón con la mano dentro del área, y no sólo se ganó la amonestación, sino que le dio a Japón la oportunidad de empatar el partido en el minuto 91. El duelo entre Keisuke Honda y Mark Schwarzer fue ganado por el ariete japonés, que desató la locura de todo el estadio.
Sufriendo, a diferencia de lo que había acontecido en los primeros partidos, Japón se metió en el próximo Mundial. Antes, como campeón de Asia disputará la Copa Confederaciones, también en Brasil. Será una prueba de fuego para los «nipones», que luego de llegar cinco veces consecutivas a una Copa del Mundo, quieren subir un escalón y que el mundo comience a hablar de ellos.
En la Copa Confederaciones, Japón compartirá el grupo de la muerte con México, Italia y Brasil. Precisamente, los japoneses disputarán el partido inaugural del torneo, el sábado 15 de junio frente a la selección local. Mientras esperamos ese interesante debut, dejamos las cuotas de apuestas para el partido inicial de la Copa Confederaciones 2013, según Interwetten:
Brasil 1.30
X 5.00
Japón 9.00