Al menos tres campeones del mundo quedarán fuera en fase de grupos
Al menos tres de las ocho selecciones que ya han sido campeonas del mundo dejarán el torneo en la fase de grupos. El de Brasil 2014 era el primer torneo en el que aparecían ocho selecciones que ya habían ganado el título: Brasil, Argentina, Uruguay, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España.
España fue rápidamente eliminada tras caer en el debut por 5-1 ante Holanda y luego 2-0 ante Chile. Inglaterra perdió ante Italia 2-1 y por idéntico marcador ante Uruguay. Eso, unido al triunfo de Costa Rica sobre Italia, dejó fuera a los pupilos de Hodgson.
Pero eso no es todo, es que el triunfo de los ticos, les aseguró el pase a octavos de final y de esta forma italianos y uruguayos se medirán en un encuentro decisivo para definir cual de los dos será el que avanza y cual será el campeón que queda por el camino. En ese caso, el empate favorecerá a Italia.
Respecto a los otros campeones, por ahora parecen gozar de buena salud. El local Brasil se enfrenta a la ya eliminada Camerún. Únicamente una derrota abultada podría dejarles fuera si es que Croacia no pierde ante México.
Argentina derrotó a Bosnia y se perfiló rumbo a la clasificación, mientras que Alemania hizo lo propio con Portugal y parece poco probable que no esté entre los 16 mejores equipos de este Mundial.
La única que ya selló el pasaporte es Francia, que tras sus espectaculares goleada ante Honduras y Suiza, se metió en octavos de final. Si se da la lógica, la matemática diría que con 5 clasificados entre los 16 finalistas existe un 35% de probabilidades para que un campeón repita. Sin embargo, los que algo conocemos de esto del fútbol sabemos que esa cifra es mentirosa y que la misma es mucho mayor debido sobretodo al potencial de los equipos involucrados.