Argentina y la maldición del Papa campeón del mundo (I)
Marzo de 2013 quedará marcado como el mes de la asunción de Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia. A los pocos minutos de la designación, desde la cuenta de Twitter @2010MisterChip, la más reconocida en lo que a estadísticas de fútbol se refiere, salió un mensaje que bien nos incumbe a aquellos que estamos en el ambiente del fútbol. Aquí está ese tweet:
«#OJOALDATO – El país del Papa vigente no gana la Copa Mundial desde 1938 (Pío XI, Italia)»
Este es un dato que inquieta a todos los argentinos, pero que también es interesante para buscar un poco dentro de los archivos del fútbol y ver su correspondencia con este tipo de datos que, sin tener que ver directamente con el fútbol, a veces constituyen anécdotas interesantes. La idea de este artículo es detallar Mundial por Mundial, la nacionalidad del Papa y cómo ha terminado la selección del máximo pontífice.
Uruguay 1930: La primera Copa del Mundo de la historia se jugó en medio del período en el que el Papa era Pío XI. Este pontífice, de nombre Achille Ambrogio Damiano Ratti, era nacido en Desio, en la región italiana de Lombardía. Como es sabido, Italia no participó del primer Mundial por un boicot de los equipos europeos.
Italia 1934: El papado de Pío XI continuaba, y aquí sí, se dio algo que hasta el momento era inédito pero no ilógico: Italia logró salir campeón.
Francia 1938: Este sería el último Mundial con Pío XI, ya que fallecería en febrero del 39, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Italia se consagró campeón, y (como ya se ha dicho en el comienzo) sería la última vez en la historia que esto sucedería.
Brasil 1950: Luego del receso por la Segunda Guerra Mundial, el Papa también había cambiado. Pío XII había asumido en marzo de 1939, pero se había mantenido hasta entonces. Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, oriundo de Roma, vio cómo su selección no pasó de la primera fase, en la que quedó eliminada a manos de Suecia, mientras que en ese grupo también estaba Paraguay. Esto sentó el precedente de ser la primera vez (y hasta ahora única) en la que la selección italiana quedó eliminada de un Mundial.
Suiza 1954: Pío XII se mantenía en el Papado, mientras que por primera vez se disputaban las Eliminatorias para la Copa del Mundo. Italia clasificó tras vencer en encuentros de eliminación directa a Egipto, ganando 2-1 en El Cairo y 5-1 en Milán. En el Mundial también se instauró un sistema en el que se elegían dos cabezas de serie por grupo y éstos no se podían enfrentar, para de esa manera jugar dos partidos en primera fase y no tres, como sucede en la actualidad. Italia, entonces, nunca jugó con Inglaterra. En el primer juego perdió con Suiza 2-1, pero luego se recuperó y venció 4-1 a Bélgica. Tras estos dos partidos, sin embargo, se produjo un empate en puntos con Suiza, por lo que se debió jugar un desempate entre ambas selecciones, que marcó la despedida italiana (1-4 fue el marcador final).
Suecia 1958: Fue el último Mundial de Pío XII. Italia, en su punto más bajo de su historia en las Copas del Mundo, ni siquiera clasificaría para la competencia. En las Eliminatorias compartió grupo con Irlanda del Norte y Portugal, y se dio un patrón: Italia ganó los dos partidos como local y perdió los dos como visitantes. El sorpresivo empate de Irlanda del Norte en Lisboa clasificó por primera y única vez a los verdiblancos para un Mundial.
En el próximo artículo desmembraremos los Mundiales entre 1962 y 1986. La pregunta es, ¿podrá Argentina salir campeón mundial si Francisco sigue siendo el Papa? Miapuesta asegura que los albicelestes son los segundos candidatos, con una cuota de 5.75.