Brasil sigue sin ganar en su camino al Mundial 2014
El hecho de que el anfitrión no dispute las Eliminatorias es visto por muchos como una ventaja, pero en el caso de Brasil parece no serlo tanto. Es que los norteños son los únicos que pueden decir que han vivido todos y cada uno de las Copas Mundiales de mayores, por lo que clasificar, salvo raras excepciones, no conlleva ningún problema. En cambio, la seguidilla de amistosos que afronta para suplantar esa falta de partidos parece haber sido contraproducente.
El reciente empate 1-1 ante Rusia en Inglaterra es el punto más bajo en el que ha caído la selección actualmente dirigida por Luiz Felipe Scolari. Es que desde que asumió «Felipão», el seleccionado no ganó ni un partido. El gol de Fred a minutos del final apaciguó en algo los ánimos en un país donde se ve con muchas dudas el andar de esta selección, que tiene más presión que ninguna otra desde 1950, último Mundial en Brasil y el más traumático de la historia para el organizador.
Es por ello que algunos fantasmas comienzan a surgir, y el hecho de no ganar el título en su propio país es algo que aterra a todos en el país sudamericano. La última victoria del «scratch» fue el 16 de octubre de 2012 en Breslavia (Polonia), ante el seleccionado japonés. El 4-0, sumado al 6-0 obtenido días atrás ante Irak, hacían encender las esperanzas de todos los brasileños. Pero allí comenzó la racha.
El 14 de noviembre empató 1-1 con Colombia en Nueva York. Una semana más tarde, y en el marco de la Copa Superclásico de las Américas (es cierto, con jugadores del medio local), no pudo pasar del empate 0-0 ante Argentina, por más que haya triunfado en los penales.
Este año comenzó con una derrota ante Inglaterra por 2-0, el 6 de febrero pasado en la ciudad de Londres. Finalmente, la doble jornada de Eliminatorias significó para Brasil la oportunidad de jugar dos amistosos más, ante Italia (2-2, en Génova el viernes pasado) y el mencionado 1-1 frente a Rusia. En total son 5 partidos sin ganar, aunque el dato positivo es que fueron 4 empates y una sóla derrota. De todas formas, es la peor racha de un equipo anfitrión desde que, curiosamente, el Brasil de Luiz Felipe Scolari en 2001, que luego tuvo final feliz en el Mundial de Corea/Japón.
¿Podrá Brasil reponerse a esta mala racha? William Hill predice que sí, ya que lo coloca como máximo favorito a ganar el Mundial, con una cuota de 4,00, contra 5,50 de Argentina y 6,00 de España.