Chilavert no cree que Paraguay pueda clasificar al Mundial de Brasil 2014
La selección de Paraguay está pasando por el momento futbolístico más difícil de los últimos 15 años. Prácticamente por primera vez en ese lapso, la selección “albirroja” no está en puestos de clasificación para un Mundial, y eso preocupa y mucho, más que nada por el nivel de juego demostrado durante las primeras cuatro fechas de la competencia. La falta de una camada de jugadores que pueda convertirse en la tercera generación de futbolistas paraguayos que están acostumbrados a jugar Mundiales habitualmente, esa es la principal carencía que parece tener hoy en día la selección dirigida por Roberto Arce.
A la hora de hablar sobre la realidad del fútbol paraguayo, pocas personas están tan aptas como José Luis Félix Chilavert, probablemente el mejor arquero que ese país ha dado jamás. La historia más gloriosa de Paraguay también está ligada a la del eterno guardameta, que supo liderar a su selección a dos Mundiales, el de Francia ’98 y el de Corea/Japón 2002. Precisamente en el disputado en territorio europeo fue donde la “albirroja” mostró su mejor versión, con una actuación que deslumbró a propios y extraños y colocó en el mapa a una selección que hasta entonces no era reconocida a nivel mundial.
Hoy, la situación cambió. La seguidilla de participaciones consecutivas en Copas Mundiales (4, gracias a las clasificaciones a las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) corre serio riesgo de cortarse, y Chilavert piensa de esta forma. “La selección es una asignatura pendiente», dijo el ex portero. “yo lo veo muy duro, muy complicado, porque no tenemos recambios”, aseguró. A la hora de dar elogios, Chilavert prefirió seguir utilizando el mismo argumento. “Recambios que sí tiene Colombia, que tiene Ecuador, Chile, Uruguay, tiene Venezuela.”
Con respecto a los culpables por la situación actual de la selección, el arquero ex Vélez Sarfield, San Lorenzo, Peñarol de Montevideo y Racing de Estrasburgo, entre otros, señaló que no hay que señalar a Gerardo Martino sino a los que lo acompañaron en su trabajo, los entrenadores y encargados de las selecciones juveniles paraguayas, que han tenido muy magros resultados en los últimos Sudamericanos de todas las categorías. ”Martino ha hecho un buen trabajo con la selección mayor, pero en las categorías menores sus colaboradores han trabajado muy mal, no han dejado nada. Entonces Paraguay no tiene recambios”, finalizó el carismático arquero goleador.
¿Tendrá razón Chilavert? ¿Paraguay quedará afuera del Mundial de Brasil 2014? Según Bwin, los paraguayos están quintos en las apuestas a clasificación directa, conjuntamente con Colombia, por lo que en estos momentos no estaría entre los favoritos a clasificar sino a pasar por una repesca. La cuota ofrecida es de 2.50.