Costa Rica no se clasificó
Costa Rica no se clasificó para la Copa Mundial…
La selección de Costa Rica, es una de las mejores en la historia del fútbol centroamericano. Los populares “ticos”, han conseguido diez títulos a nivel regional, lo que actualmente se denomina Copa de Oro, a pesar que con esta nomenclatura no ha podido lograr ningún campeonato, obteniendo un segundo puesto en la edición de 2002.
Referente a la participación de la Copa Mundial de Fútbol, a pesar de haber intentado infructuosamente durante muchos años clasificar al máximo certamen de selecciones, recién por primera vez, pudo acceder a la organizada en suelo italiano en 1990. Actualmente, el viento ha cambiado y los costarricenses participaron en los dos campeonatos llevados a cabo en el Siglo XXI, es decir, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
El volante Walter Centeno, actual integrante del seleccionado que quedó eliminado de la Copa de Oro en disputa, es el jugador con más partidos con la blusa tricolor, sumando 131 encuentros. Por otra parte el máximo goleador fue Rolando Fonseca con 47 anotaciones, seguido muy de cerca por Paulo César Wanchope con 45 dianas.
En la actualidad el entrenador es ex-jugador costarricense Rodrigo Kenton, quien con su estilo y personalidad, marcó el camino y en cinco partidos disputados en el hexagonal final de la CONCACAF para clasificar a Sudáfrica 2010, conquistaron doce puntos, liderando la tabla de posiciones, ante todos los pronósticos, superando a los poderosos del norte como México y EE.UU.. La última integración “tica” salió al campo de juego con: Navas, Siria, Umana, Borges, Herrón, Saborio, Centeno, Ruiz, Segares, Marshall y Herrera, ingresando desde la banca, Bolaños, Granados y Alonso.
La Estadística en las copas mundiales, no son para nada favorables, en sus tres intervenciones completaron 10 partidos jugados, sumando 3 victorias,(30%) 1 empate (10%) y 6 derrotas (60%), con 13 anotaciones a favor (1,3 g.p.p) y 20 en contra (2 g.p.p.). La mejor posición que eostentó en el Ranking FIFA, fue el puesto 17º en 1993.