Cuesta creer que Rusia se quede sin Mundial y aparezca Israel
No podemos cerrar la semana sin comentar la noticia que se corrió como reguero de pólvora el pasado viernes. Es cierto que desde hace un par de semanas nos enteramos que Estados Unidos había solicitado la expulsión de Rusia de esta Copa del Mundo y de la próxima (que curiosamente organiza) debido al conflicto político que dicho país mantiene con Ucrania.
Sin embargo, nadie en el ambiente del fútbol pensó que la FIFA podía dar cavida a tamaña petición. Sin embargo, algunas cosas han hecho pensar de que es posible que Rusia se quede sin Mundial y que en su lugar ingrese … Israel.
Pero vayamos por partes para explicar el hecho. La realidad indica que Estados Unidos ha presionado para dejar fuera a Rusia del torneo. El gobierno de Obama ha decretado sanciones contra el de Putín debido a que los rusos anexaron el territorio de Crimea. Los norteamericanos han implementado castigos a la economía rusa y ahora quieren castigarlos con algo que sin dudas dolería y mucho a nivel social.
Sin embargo, la realidad indica que la FIFA únicamente podría dejar a los rusos fuera del Mundial por medio de una orden de la Organización de las Naciones Unidas.
El antecedente, que respalda la posición de los estadounidenses, es de 1992, cuando al hoy desaparecida Yugoslavia no pudo disputar la Eurocopa debido a la guerra civil que enfrentaba el país y terminó con la independiencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
Fue así que Dinamarca fue invitada al torneo que luego terminó ganando.
En caso de que suceda algo similar el lugar sería para Israel, que ocupó la tercera plaza en el grupo que ganó Rusia y que tuvo a Portugal como segundo. Estaría en el Grupo H del Mundial, al lado de Bélgica, Argelia y Corea del Sur y sería la segunda aparición en el Mundial tras un olvidable paso por México 1970.
Parece dificil que se de. Incluso parece injusto que una selección como Israel clasifique pues poco tiene que apostar al torneo. Suecia por ejemplo eliminada en la repesca ante Portugal podría argumentar jugar un partido de desempate …