El clásico ibérico en Sudáfrica 2010: una cita con la historia
El Green Point Stadium de Ciudad del Cabo fue el escenario que eligió el destino para el primer choque mundialista entre España y Portugal. Presiones, obligaciones, responsabilidades y muchísima ansiedad conforman la previa de un duelo con innumerables aristas que generan atracción. La selección orientada tácticamente por Vicente del Bosque pregona un fútbol vistoso y con brillo, y parece no tener en sus planes la posibilidad de renunciar al estilo que lo llevó a consagrarse en la Eurocopa 2008. Enfrente estará la solidez, el orden y el equilibrio del equipo que tiene a Carlos Queiroz como entrenador, que llega a esta instancia con la valla invicta -es el único en esa condición- y un interesante rodaje que le permitió clasificar a los octavos de final del Mundial en medio de un complicado Grupo G que también integraron Brasil y Costa de Marfil.
Tanto Vicente del Bosque como Carlos Queiroz saben muy bien que sus preocupaciones deben estar en la ofensiva del rival. El primero pensó una defensa con Sergio Ramos, por derecha, y Alvaro Arbeloa, por izquierda, para detener a Cristiano Ronaldo. Tal vez es una casualidad, pero justamente se trata de dos compañeros de la estrella lusa en el Real Madrid. Y a los laterales se suman, por supuesto, los barcelonistas Carles Puyol y Gerard Piqué como dupla central. Claro que Portugal no es sólo Ronaldo y eso hay que tenerlo bien en cuenta. La proyección de José Bosingwa, el juego de Nani, la creación de Tiago y el desborde de Simao han sido igual de importantes que el carácter y el talento del crack, al que la FIFA eligió como “Jugador del Partido” en los tres encuentros de su selección por la Primera Fase.
El director técnico oriundo de Mozambique, mientras tanto, confía plenamente en la firmeza que sus jugadores vienen adquiriendo desde hace un tiempo. A lo detallado anteriormente se suma la figura de Eduardo, el arquero lusitano que está cumpliendo un gran trabajo en esta Copa del Mundo. Y vaya si será importante en esta instancia. Con el tándem Xavi-Iniesta en un gran momento, España buscará que la pelota corra al ras del suelo de principio a fin con el objetivo de encontrar espacios para que tanto David Villa como Fernando Torres se anoten en la red. Villa parece estar endiablado. “El Niño”, todavía en deuda y con la pólvora mojada.
Otro interesante condimento en la antesala de este choque es el de los mencionados coach. Aunque ambos prefieran alejarse de esta circunstancia, volverán a encontrarse luego de que, siete años atrás, Queiroz reemplazara a Del Bosque en el banquillo del Real Madrid. De todas formas, en ese sentido, vale destacar que los dos expresan respeto por su colega y, ante preguntas “picantes”, rápidamente le huyen a la polémica.
En las décadas del ’20, 30’ y 40’, este clásico ibérico se disputaba muy seguido. Pero la rivalidad comenzó a crecer a pasos agigantados y los enfrentamientos entre ambos fueron teniendo intermitencias cada vez mayores. El historial favorece a España, que se impuso en 16 de los 35 cruces que protagonizaron; Portugal festejó en siete ocasiones y empataron en otras doce. Los memoriosos recordarán que, por la Eurocopa 2004, los portugueses vencieron por 1-0 en la ronda inicial y eliminaron a los españoles. ¿Qué ocurrirá esta vez? El miedo al fracaso también juega.
Ficha del partido
Fecha: martes 29 de junio de 2010
Hora: 20.30 (local)
Probables formaciones:
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta; Villa y Fernando Torres.
Portugal: Eduardo; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Bruno Alves y Fabio Coentrao; Pepe, Raúl Meireles y Tiago; Cristiano Ronaldo, Simao y Liedson.
Estadio: Green Point Stadium (Ciudad del Cabo)
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
Cuotas de Bwin: España 1.95 / Empate 3.20 / Portugal 3.90
Cuotas UNIBET: España 2.00 / Empate 3.15 / 4.25