El Grupo E puede clasificar a cualquiera
El grupo E es otro de los que genera una cierta reserva a la hora de pronosticar. Cuando uno piensa en Holanda inmediatamente piensa que debe clasificar, y si ve a su lado a Dinamarca supone que los europeos comandarán, pero está una potencia africana como Camerún e inclusive un buen equipo asiático como lo es Japón. La elección es difícil, pero aquí va un primer vago estudio sobre cada uno.
Holanda es siempre la gran promesa: está allí, a veces deleita con su juego, pero siempre se queda en las puertas del éxito. Sin embargo, esta generación de futbolistas parece tener otra intención, y la han empezado a plasmar en una Eliminatoria sencillamente perfecta. Ahora habrá que ver si en la Copa Mundial reflejan lo realizado hasta el momento, ya que si lo logran tienen mucho para llegar bien lejos en Sudáfrica 2010.
Dinamarca se hizo fuerte en un grupo complejo de las clasificatorias, para sobreponerse a otras fuertes selecciones como Suecia o Portugal. Los daneses mostraron un juego simple y efectivo que los ha llevado lejos ante rivales de su mismo continente, pero será interesante verlos en acción ante un equipo africano. El antecedente más cercano se dio en el Mundial 2002, cuando un desconocido Senegal le generó muchos problemas. Ahora el rival es aún más poderoso, por lo que no hay que dar por concretada la clasificación de los europeos.
Camerún tiene que aprovechar esta oportunidad. Probablemente tendrá que esperar mucho tiempo para ver otra Copa Mundial en el continente africano, por lo que de perderse esta chance difícilmente pueda vengarse rápidamente. Tiene jugadores de clase y un entrenador inteligentísimo, pero el juego colectivo mostrado en la reciente Copa Africana de Naciones aún no es lo suficientemente bueno como para aspirar a pegar el salto definitivo. Aún así, puede ser que este Mundial sea una buena oportunidad para volver a sorprender al universo luego de 20 años.
Japón tuvo su oportunidad hace ocho años, bajo la égida de su público. Si en ese momento no pudo materializar su crecimiento, difícilmente pueda hacerlo ahora, con algunos de sus mejores jugadores ya veteranos. No sería conveniente dar por muertos a los nipones, pero tampoco sería justo decir que están en condiciones de clasificar, o al menos de dar pelea.
En resumen, si la lógica fuera la mejor amiga del fútbol, entonces el único partido que interesaría sería el de Dinamarca-Camerún, ya que Holanda se sabría en la segunda fase y Japón aprontaría las maletas. Pero como esto es fútbol y no siempre se da lo más sensato, los poderosos tienen motivos para preocuparse y los más débiles para creer.
Las cuotas de clasificación propuestas por Bwin para cada uno de los equipos son las siguientes:
Holanda y Camerún 2.25
Holanda y Dinamarca 2.60
Holanda y Japón 5.25
Dinamarca y Camerún 11.00
Japón y Camerún 22.00
Dinamarca y Japón 26.00