El pasaporte biológico será una de las novedades del próximo mundial

Desde el 2013 la FIFA comenzará a implementar el pasaporte biológico, una iniciativa más para tratar de evitar el doping en el fútbol. El anuncio se realizó luego de una reunión entre los máximos dirigentes de la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Michel D’Hooghe, presidente de la comisión médica de FIFA indicó que «La FIFA ha sido la primera organización internacional de un deporte de equipos en desarrollar los perfiles longitudinales» al respecto complementó diciendo que «Lo probamos en la Copa del Mundo de clubes en 2011 y 2012, y continuaremos en la Copa Confederaciones de 2013 con los controles sanguíneos en entrenamientos y partidos. Nuestro compromiso es tener un pasaporte biológico de todos los jugadores que participen en la Copa del Mundo 2014».
En cuanto al pasaporte biológico el mismo pretende vigilar las transfusiones sanguíneas y la presencia de esteroides y otros anabólicos. En las próximas competiciones importantes, Copa de las Confederaciones 2013 y Mundial 2014, se realizará estos controles.
El pasaporte biológico es por demás útil para realizar un seguimiento al futbolista y estar al tanto de los cambios que se producen en su organismo.