Eliminatorias Europeas – Grupo 9
El Grupo 9 y último de la eliminatoria europea rumbo a Sudáfrica 2010, esta conformado por solamente cinco equipos (el resto de las series son de seis) y posee al único equipo de ese continente que ha clasificado al mundial, nos referimos a Holanda.
No podemos catalogar de favorito al equipo tulipán, por que ya lo fue, pero de todas maneras le vamos a dejar ese mote. La amenaza en este caso es Escocia y los retadores el seleccionado de Noruega y Macedonia, completando la zona el equipo de Islandia.
Los holandeses a pesar que a priori aparecían como los grandes candidatos al boleto directo, arrasaron la serie y en tan solo seis jornadas obtuvieron el derecho a participar de la máxima competencia de selecciones. Conjuntamente con Inglaterra y España, son los únicos equipos en conquistar todos los puntos que disputaron.
A la fecha los dirigidos por Bert Van Marwijk, dispuatron siete partidos y cosecharon 21 puntos, con dieciseis goles a favor y tan solo dos en contra, plasmando en el terreno de juego toda la practicidad táctica y gran complemento de equipo, a pesar que los rivales de turno no son (ni fueron) de gran jerarquía. Dirk Kuyt y Klaas Huntelaar son los máximos anotadores de la naranja mecánica con tres tantos cada uno. La amenaza, el seleccionado escocés, venía perfilado como para adjudicarse el segundo escalón y tratar de colarse en el repechaje, pero la estrepitosa caída a manos de Noruega por 4 a 0 el pasado 12 de agosto, los relegó a la tercera posición debajo de una sorprendente Macedonia.
Los británicos de la mano del entrenador George Burley, aún poseen gran chance de adjudicarse el segundo premio, ya que los dos partidos que le restan son como locales ante el rival directo a vencer, el combinado macedonio y la ya clasificada selección holandesa. Los ex-yugoslavos y los noruegos también tienen chance de alcanzar la segunda plaza, los primeros igualan en puntos a los escoceses con siete unidades y los “vikingos” están un punto por detrás de ambos.
Si revisamos el fixture que les queda a cada uno, como mencionábamos anteriormente, Escocia sería el que más posibilidades tiene de escoltar a los holandeses, seguido por Noruega (recibe a Macedonia en Oslo) y por último los más complicados serían los macedonios. Hay que resaltar que de los tres seleccionados, el noruego es el único con saldo positivo, seis goles a favor y cinco en contra (+1), la selección de Macedonia tiene (-3), producto de cuatro goles a favor y siete en su valla y cierra Escocia con (-6), también con tan solo cuatro tantos a su favor y diez en su contra. La próxima fecha, vital para el futuro de estas selecciones, se disputará el próximo 5 de setiembre donde se medirán Islandia en Reyjavick frente a Noruega y Escocia en Glasgow recibiendo a Macedonia en el partido que puede dar el despegue definitivo a una de las escuadras rumbo a la ansiada repesca mundialista.