En África quedan 10 selecciones para 5 cupos
Las Eliminatorias Africanas para el Mundial de Brasil 2014 van llegando a su fin, y de las 52 asociaciones del continente sólo han quedado 10 con posibilidades de ser representadas el próximo año. El próximo 18 de septiembre se realizará el sorteo de las eliminatorias a ida y vuelta que arrojarán los 5 clasificados, y dentro de los aspirantes están todos los habituales africanos en los últimos Mundiales, pero en este continente siempre suele haber alguna sorpresa.
Para comenzar diremos que solo uno de los equipos africanos del Mundial 2010 no podrá repetir participación, y precisamente fue el que no logró su boleto por motivos deportivos: Sudáfrica volvió a demostrar que no tiene un nivel competitivo y de esta manera deberá esperar 4 años más para intentar su clasificación a un Mundial. Su ausencia y la de Túnez son las más visibles, aunque no son del todo sorpresivas.
Las selecciones que sí clasificaron para esta tercera ronda son Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Nigeria y Senegal. Dentro de este contexto aparecen selecciones con mucha historia como la camerunesa y la nigeriana, otras que en los últimos tiempos han marcado tendencia como Costa de Marfil y Ghana, mientras que también está un equipo de gran dominio continental pero no así presencia mundial, como lo es Egipto. Esas, entonces, serían las cinco selecciones con más posibilidades de llegar a Brasil 2014, pero el sistema no es tan sencillo.
Para el sorteo del próximo 18 de septiembre, los equipos se reunirán en dos bolilleros, uno integrado por los cabezas de serie y el otro con el resto de los equipos. El criterio de selección, discutible por cierto, es el ranking FIFA de septiembre, que a grandes rasgos no tendrá muchos cambios con respecto al de agosto. El primer lugar, holgado, será para Costa de Marfil y el segundo para Ghana. Otros dos que también serán cabezas de serie son Argelia y Nigeria, mientras que el quinto (aunque probablemente llegue tercero en términos numéricos) será nada menos que Cabo Verde, merced a su gran victoria frente a Túnez en condición de visitante.
Con esto, los cinco antes mencionados no podrán enfrentarse entre sí, y sí lo harán ante Senegal, Etiopía, Burkina Faso, Egipto o Camerún. Esto trae aparejado que casi seguramente se dé algún choque estelar que deje por el camino a algún favorito. Se puede dar un Costa de Marfil-Camerún, Ghana-Camerún o un Argelia-Egipto, que podría ser revancha de lo sucedido en las Eliminatorias anteriores. Por el contrario, está la posibilidad de que dos selecciones sin experiencia en Mundiales se enfrenten entre sí y aseguren un benjamín en Brasil 2014 (Cabo Verde-Etiopía o Cabo Verde-Burkina Faso).
Sin lugar a dudas el sorteo del miércoles 18 de septiembre tendrá al mundo expectante, ya que África promete seguir siendo uno de los continentes en donde más paridad hay entre los equipos: de hecho, desde 1990 a la fecha hubo 21 debutantes en Copa del Mundo, y 7 de ellos eran africanos. Mientras esperamos la confirmación de los cruces, los dejamos con las cuotas de apuestas de Interwetten para los dos últimos partidos de la segunda fase, que tienen como protagonistas a dos que siguen en carrera (Egipto y Argelia) ante dos que ya se despidieron (Guinea y Malí).