En Chile hay preocupación por falta de amistosos de cara a Brasil 2014
En Chile hay una alegría manifiesta por haberse clasificado a su segunda Copa del Mundo de forma consecutiva, luego de una ausencia de 12 años en la máxima cita del fútbol mundial. Sin embargo, hay un punto que no produce demasiada tranquilidad, y es nada menos que la preparación de la selección para el trascendental torneo, y en particular la cantidad de amistosos con los que se quiere contar.
Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena, mostró su preocupación en la previa al sorteo del Mundial, según revela este lunes el diario La Tercera. Allí, el dirigente había comentado que Portugal, único rival europeo que tenía agendado Chile para jugar en tierras trasandinas antes del Mundial, había mostrado poca colaboración para jugar la revancha del juego diputado en Leiria en 2011. El partido finalmente se jugará pero después de la Copa del Mundo, algo que trastoca todos los planes de la ANFP.
Con esto, el objetivo de Jorge Sampaoli (tener dos rivales fuertes antes del Mundial, en lo posible europeos) está cada vez más lejos de cumplirse, ya que la mayoría de los potenciales oponentes ya tienen agendados sus amistosos hasta el inicio del Mundial. Por el momento, los únicos dos enfrentamientos confirmado para la «roja» son ante Costa Rica (el 22 de enero en tierras chilenas) y frente a Alemania (el 5 de marzo en Stuttgart, hasta ahora el enfrentamiento más importante). Luego, la selección trasandina volverá a jugar recién en mayo, en la despedida antes de dejar su país para viajar a Brasil.
Hasta ahora, la única selección que estaría afín a viajar con tanta antelación a Sudamérica sería una de las rivales de la selección local: Croacia. «Es una de las posibilidades que manejamos para despedir a la Selección, incluso hablé con Davor Suker y estamos viendo su disposición», dijo Jadue. Cabe recordar que los derechos de la organización de los amistosos de la selección corre por cuenta de la empresa Full Play.
En caso de concretarse, este sería uno de los dos últimos juegos de los de Sampaoli, ya que está previsto algún amistoso en tierras brasileñas, aunque no tenga características de amistoso oficial, como lo que ocurrió cuatro año antes frente a Nueva Zelanda.
Hablando de Sudáfrica 2010, en la previa de ese Mundial Chile jugó un total de siete partidos amistosos oficiales, con la particularidad que seis de ellos fueron en condición de local y ante oponentes que no habían clasificado. El único encuentro disputado como visitante coincidió con la única derrota de los entonces dirigidos por Marcelo Bielsa, ante México en el Estadio Azteca. Los siete rivales fueron Panamá (2-1), Venezuela (0-0), Trinidad y Tobago (2-0), México (0-1), Zambia (3-0), Irlanda del Norte (1-0) e Israel (3-0).