En un clima tenso, Argelia y Egipto vuelven a verse las caras
Si el partido entre Argelia y Egipto del pasado sábado hubiera finalizado en el minuto 94 este artículo no tendría sentido, los verdes ya estaban clasificados y no habrían partidos a los cuales apostar. Sin embargo, ese minuto 95 fue clave para que Egipto lograra el ansiado 2 a 0 y lograra la paridad total con sus archirrivales.
La FIFA no tenía previsto en sus reglamentos otra forma de definir un empate de estas características que el sorteo, pero dadas las circunstancias se decidió tomar una medida “ad-hoc” y fijar un tercer partido este miércoles en Sudán, en medio de un clima verdaderamente hostil y con un dispositivo policial de 25.000 oficiales.
Recordemos que en la previa al juego en El Cairo, los jugadores argelinos fueron agredidos y algunos culminaron incluso con cortes en su rostro. Los habitantes de este país están que trinan porque señalan que la FIFA ha tenido una clara preferencia hacia los faraones: además de haber permitido el partido a pesar de los incidentes, fijó como escenario de este definitivo encuentro a un país que no sólo limita con Egipto, sino que está bastante lejos de Argelia. Sin lugar a dudas una vergüenza, ya que Libia (la nación que está “en el medio” de los dos rivales) hubiera sido el lugar ideal.
Pero volviendo a lo deportivo, las realidades de uno y otro son bien distintas.
Si Egipto ya era favorito en el anterior duelo, ahora sencillamente tiene todas las de ganar. Un mejor equipo, con jugadores en varias de las ligas más importantes del mundo, con una generación ganadora de dos Copas Africanas, y por si fuera poco el factor anímico que no es poca cosa en esta clase de definiciones.
Argelia debería haber acusado el tremendo golpe de estar a dos minutos de Sudáfrica 2010 y que ahora deba esperar 90 minutos más. Esto, más el hecho de que desde hace 24 años la clasificación es un objetivo imposible, hace que anímicamente la situación no sea la mejor.
Pero no hay que olvidar que en este duelo todos arrancan de cero. No habrá pasado y sólo habrá futuro para uno. Será otro encuentro a vida y muerte entre dos naciones que tienen una violenta historia de enfrentamientos. Como siempre decimos, ojalá que los problemas deportivos se resuelvan adentro del campo, y que la fiesta del fútbol termine en paz.
Las casas de apuestas dan, como nosotros, favorito a Egipto. Veamos las cuotas del sitio Bwin:
Egipto 2.00
X 3.25
Argelia 3.65