¿Ganará Uruguay el Mundial 2014?
Los resultados obtenidos en los últimos años han regresado a Uruguay, campeón mundial en 1930 y 1950, a los primeros planos del fútbol a nivel universal. El seleccionado charrúa accedió a semifinales y terminó cuarto en Sudáfrica 2010, mientras que en 2011 obtuvo el título de la Copa América. Después de ello alternó buenas y malas, sobre todo en la Eliminatoria Sudamericana, pero siempre respetando su estilo tan característico, el del tan completo equipo formado por el “Maestro” Tabárez, que mantiene la base de aquella plantilla ganadora e inevitablemente se ilusiona con volver a dar pelea en un Mundial.
Uruguay accedió a Brasil 2014 después una sufrida clasificación que lo llevó a jugar el repechaje ante Jordania, un pobre rival al que vapuleó (5-0) como visitante para sellar la serie prematuramente; en Montevideo, igualó sin goles. Un tiempo atrás, concretamente en junio de 2013, había cumplido una muy digna labor en la Copa Confederaciones disputada en Brasil, donde concluyó cuarto pero complicando a selecciones de las más fuertes en la actualidad como España (perdió 2-1), Brasil (también cayó por 2-1, sobre la hora) e Italia, que se impuso en los penales luego de empatar 2-2 en el juego válido por el tercer puesto de la competencia.
De cara a la Copa del Mundo que se jugará entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año, Uruguay no tuvo la mejor de las suertes en el sorteo: comparte el Grupo D con Italia, Inglaterra y Costa Rica. Su debut será ante la escuadra centroamericana, el 14 de junio en Fortaleza, partido al cual llega -lógicamente- como claro favorito; William Hill paga 1.33 por el éxito uruguayo ante el seleccionado tico. Asimismo, pese a la jerarquía de los adversarios con los que se enfrentará, Bet365 opta por La Celeste como principal candidata a la clasificación en el grupo.
Más allá del peso que constituyen países como Brasil, Argentina, Alemania y España, al menos desde el análisis previo, las oportunidades de Uruguay para ganar el Mundial están intactas. Sería injusto afirmar lo contrario, después de la gran campaña realizada por los charrúas en Sudáfrica, donde le plantaron batalla de igual a igual tanto a Holanda como a Alemania; en ambos casos, la derrota fue por 3-2. En este momento, la mejor cuota para apostar por Uruguay campeón en Brasil 2014 la propone William Hill y es de 29.00, algo superior que las de otros operadores de primer nivel.
Claro que tampoco se pueden omitir las notables individualidades con las que cuenta en su plantel. Rápidamente surgen los ejemplos de Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra) y Edinson Cavani (Paris Saint Germain, Francia), dos de los delanteros más importantes del fútbol actual; así como Diego Lugano (West Bromwich, Inglaterra) y Diego Godín (Atlético de Madrid, España), pilares en la defensa.
En el caso de que lograra sortear el complicado Grupo D, Uruguay debería medirse en octavos de final ante una de las selecciones que conforman el Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. A priori, el panorama se presenta más duro en la Primera Fase que en lo que seguiría, tal es así que Bet365 paga sólo 2.25 a quienes apuesten porque La Celeste llega a los cuartos de final del torneo.
A modo de conclusión, no se puede negar que un triunfo de Uruguay en el Mundial sería una auténtica sorpresa para propios y extraños, además de agigantar el antecedente histórico de 1950, cuando el conjunto charrúa venció (2-1) en la final a Brasil, dándole vida así al inolvidable “Maracanazo”. Sin embargo, hay que dejar en claro que la posibilidad está. Dependerá mucho de su solidez defensiva y de la inspiración de sus principales estrellas, Suárez y Cavani, quienes establecerán un factor clave en ofensiva.
Mientras tanto, será momento de continuar con la preparación: el 30 de mayo y el 4 de junio, respectivamente, Uruguay se medirá con Irlanda del Norte y Eslovenia, las dos veces en Montevideo.