GoalControl es la tecnología elegida para validar los goles en Brasil 2014
Pese a que no partía como favorito, FIFA se decantó por el sistema alemán GoalControl para determinar si un balón traspasa o no la línea de gol. De esta forma GoalRef y Cairos, que usan campos magnéticos, y Hawk-Eye, otro sistema con cámara que era considerado favorito ya que se usa en tenis y cricket quedaron por el camino.
Dirk Broichhausen, propietario de GoalControl indicó que la clave fue la simplicidad. «Nuestra innovación, y también una diferencia con otros competidores, es que no requiere modificaciones en los arcos, las redes y la pelota», dijo Broichhausen con orgullo.
El sistema consta de 14 cámaras de alta velocidad de las cuales siete están enfocadas en cada arco. Ya fue probado en febrero en los estadios alemanes de Dusseldorf y Gelsenkirchen.
Cuando la pelota atraviesa la línea de gol el árbitro recibe una señal en su reloj un segundo después. Se estima que la implementación del sistema costará unos 260.000 dólares por estadio y su operación cuesta unos 3.000 euros por partido.