Grecia y Ucrania cabeza a cabeza por la clasificación
El sorteo de las repescas europeas para Sudáfrica 2010 dejó cuatro duelos apasionantes. Pero seguramente el más parejo de todos ellos sea el que se disputarán Grecia y Ucrania, este próximo sábado en Atenas y el miércoles 18 en Donetsk. Para intentar entender el presente, veamos primero el pasado.
Grecia alcanzó su mayor gloria en la Eurocopa del año 2004, donde llegó como desconocido y logró sobreponerse a España, Francia, República Checa y al local Portugal (al que venció tanto en el partido inaugural como en la final). Luego de esa hazaña histórica, los helenos se emocionaban ante la posibilidad de volver a un Mundial luego de 12 años, pero la suerte no estuvo con ellos: compartieron grupo con Dinamarca, Turquía y su rival de turno, Ucrania. Una decepcionante derrota ante estos últimos en condición de local los relegó al cuarto lugar (por más de que haya quedado a cuatro puntos de la clasificación directa y a dos de la repesca) y terminó por dilapidar las posibilidades de los griegos.
Ucrania, en tanto, ha disputado cuatro Eliminatorias desde la disolución de la ex Unión Soviética, y en ninguna bajó del segundo lugar en su grupo. En una de ellas logró clasificar directamente, pero la repesca ante Grecia será la tercera que deba disputar. Como dato interesante, en las otras dos quedó eliminada ante dos equipos que luego se subirían al podio de la Copa Mundial: Croacia (3º) en 1998 y Alemania (2º) en 2002. Asimismo, ucranianos y helenos habían compartido grupo de clasificación a la Eurocopa 2004, cuando estos últimos lograron la proeza.
La selección griega, normalmente caracterizada por su juego defensivo, tiene una gran ventaja para poder desarrollar su esquema. Es que en sus filas está el goleador de las Clasificatorias Europeas, Theofanis Gekas del Bayer Leverkusen alemán. El artillero ha anotado nada menos que 10 goles en 9 encuentros.
En filas de los “Zbirna”, es indudable que la presencia más destacada es la del máximo goleador histórico, el genial Andriy Shevchenko. El ex Milan y Chelsea, actualmente en el Dínamo Kiev, ha convertido 43 anotaciones con su selección, 6 de ellas en la actual competencia, e intentará no perderse la última oportunidad de disputar una Copa Mundial, ya que sus 33 años hacen más que improbable que continúe activo hasta 2014.
Pero además de estas dos auténticas estrellas, hay varios “actores de reparto” que pueden desequilibrar la balanza para uno de los dos. Anatoly Tymoschuk (Bayern Munich), Oleh Gusev (Dínamo Kiev) y Artem Milevskiy (Dinamo Kiev) serán muy importantes para los dirigidos por Alexiy Mikhailichenko, mientras que los históricos Georgios Karagounis y Giourkas Seitaridis acompañados por otros más jóvenes como Georgios Samaras son sólo algunas de las cartas disponibles para el alemán Otto Rehhagel.
Los antecedentes son parejos: dos victorias de Ucrania, una como local en 2002 y otra como visitante en 2005, un empate (2004 en Kiev) y una victoria griega (2003, en Atenas). Ambos cosecharon dos victorias y un empate en los últimos tres juegos oficiales, por lo que es muy difícil decantarse por uno de los dos en lo que a favoritismo se refiere. El primer encuentro será clave, y los goles de visitante contarán más que en cualquier otro partido de esta competición. Si los de Rehhagel logran mantener el cero en su valla el favoritismo está de su lado, mientras que si Shevchenko y los suyos logran marcar, la historia será radicalmente opuesta.
Veamos los pronósticos de Bwin para este primer juego, a disputarse este sábado en el Estadio Olímpico de Atenas a las 20 horas locales:
Grecia 2.20 X 3.20 Ucrania 3.15