Grupo C: Los anglosajones al mando
Cuando Charlize Theron y Jérôme Valcke sacaron las dos primeras bolillas del grupo C, que resultaron ser las de Inglaterra y Estados Unidos, todos nos preparábamos para disfrutar de una serie de la muerte. Sin embargo, el azar depararía que ambos estén bastante satisfechos luego del sorteo. A continuación haremos un análisis primario de cada uno de los equipos:
Inglaterra es clara favorita en prácticamente cualquier grupo, y este precisamente no es una de las excepciones. Con una de las mejores ligas domésticas como base y uno de los entrenadores más capaces del universo, como lo es Fabio Capello, los ingleses aspiran a mucho más que pasar la fase de grupos, cosa que han hecho en diez de sus doce participaciones.
Estados Unidos dio en la Copa Confederaciones una clara muestra de que ya dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. Le tocó emparejarse en semifinales a la poderosa selección española, con una racha de imbatibilidad a cuestas, y a pesar de ello pudo meterse en la final. Y si Brasil hubiera demorado cinco o diez minutos más en iluminarse, seguramente estaríamos hablando del vigente campeón de dicho torneo.
Argelia sólo había participado en los dos Mundiales disputados en la década del ’80, la que mejores recuerdos cosecha entre los memoriosos. Este 2010 representa la vuelta a los primeros planos, y las expectativas reales no son muchas: sumar algún punto puede ser motivo de festejo en las calles de Argel. Esta participación parecería ser más festejada por haber eliminado a su archirrival Egipto que por tener alguna chance de seguir adelante.
Eslovenia consiguió superar en su grupo de Eliminatorias a los que a priori eran favoritos (República Checa y Polonia), aunque no pudo con su similar eslovaca. Nadie apostaba por ellos en la repesca ante Rusia, pero aún así lograron una épica victoria para lo que será su segunda participación en la fase final de una Copa del Mundo. En la anterior no llegaron al nivel de un grupo difícil y se fueron sin puntos. Esta vez las esperanzas son un poco mayores, aunque no demasiado.
A medida que se vaya acercando la fecha del inicio iremos dando más información sobre cada una de las selecciones, pero sería poco serio hacer un estudio pormenorizado cuando falta tanto tiempo y pueden modificarse muchas variables.
Y lo mismo sucede con los vaticinios. Pero en estos momentos, y de no mediar ninguna catástrofe, al menos parece difícil que Eslovenia y Argelia puedan inmutar a los dos poderosos del grupo C. Aquí están las cuotas de las apuestas de clasificación para este grupo según el sitio Bwin.com:
Inglaterra 1.05
EE.UU. 1.70
Argelia 2.85
Eslovenia 3.25