Hackean cuentas de Twitter del Joseph Blatter y del Mundial 2014
La noticia explotó en las últimas horas: la FIFA, y en particular su presidente Joseph Blatter, ha sido la nueva víctima del «Syrian Electronic Army», en español «la Armada Electrónica Siria», un grupo de hackers de aquel país. Las cuentas de Twitter del presidente y del organismo rector del fútbol mundial fueron ocupadas por este grupo de piratas informáticos, que publicaron mensajes muy duros ante Blatter.
“Se ha decidido que el presidente Sepp Blatter dé un paso al costado, por los cargos de corrupción en su contra”, fue el primer mensaje extraño que se leyó en la cuenta de Twitter del Mundial 2014, @FifaWorldCup. Casi inmediatamente, desde la cuenta @SeppBlatter (cuenta verificada por Twitter como oficial) se podía leer «¿Y qué si acepté dinero del príncipe de Qatar? También tengo que llevar el pan a casa”.
Pero los mensajes desde la cuenta de Blatter no cesaron allí. «Su excelencia el emir de Qatar ha sido la persona más generosa que he conocido jamás», fue la siguiente publicación, que continuó con dos tweets casi consecutivos: «No pido disculpas por mi decisión. He hecho lo mejor para la FIFA» y «por casi quince años he trabajado duro para esta organización».
En la cuenta de Twitter también informó sobre el futuro. «He recomendado a su excelencia el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania (actual vicepresidente de FIFA) como mi sucesor», decía, y continuaba: «La familia real ha hecho mucho para la FIFA. Estoy seguro que Jordan hará una excelente organización para el 2030».
Finalmente, llegaría el tiempo para los ataques más despiadados, que se dieron a través de cuatro hashtags: «#Soborno #Asesinos #Ladrones #Qatar«. La autoría se conoció en el siguiente tweet. «La Armada Electrónica Siria estuvo aquí… síguenos en @Official_SEA6 para la verdad!» finalizó.
Este grupo de hackers había ingresado días antes a las cuentas de Twitter de CBS News y de la BBC árabe. Al ingresar a la cuenta de Twitter del grupo, aparece una imagen en la que se aprecía el correo electrónico y teléfono de Blatter, con un escudo con los colores sirios como marca de agua.
Obviamente los mensajes fueron eliminados poco tiempo después. La FIFA ha indicado que abrirá un expediente para investigar este tema, mientras que aconsejó a los medios y a las personas que verifiquen con el Departamento de Medios de la organización para comprobar si las publicaciones son verdaderas o falsas. De todas formas, esta ha sido una falla que marca a las claras que la seguridad de la FIFA tampoco ha funcionado en las redes sociales.