Copa Mundial 1950
Copa del Mundo de fútbol 1950
Anfitrión: Brasil
Campeón del Mundo: Uruguay
Subcampeón: Brasil
Tercer lugar: Suecia
Cuarto lugar: España
Pichichi / Bota de Oro: Ademir (Brasil) – 8 Goles
Participantes: 13 (Bolivia, Brasil, Chile, Inglaterra, Italia, Mexico, Paraguay, España, Suiza, Suecia, EE.UU., Uruguay, Yugoslavia)
Precedida por la guerra más cruenta de la historia, con millones de muertos y prácticamente con Europa destruida, la Copa del Mundo de 1950 quedó registrada como la hazaña deportiva jamás lograda. Es que todas las condicionantes estaban dadas para que el anfitrión (Brasil) se quedara con el título, para lo cual había conformado un equipo formidable y construido el Estadio más grande en la historia del fútbol, con un aforo de 200.000 personas, el mítico Maracaná.
El trofeo Jules Rimet fue disputado entre el 24 de junio y el 16 de julio de ese año, en 6 (seis) sedes, Río de Janeiro, San Pablo, Recife, Porto Alegre, Curitiba y Belho Horizonte. Por primera vez es utilizado el balón con el formato (similar) que se utiliza actualmente, es decir, con válvula, dejando de lado el encordado de tiento. Luego de varias deserciones por distintos motivos, como por ejemplo, Argentina, por temas políticos, Alemania, por los crímenes durante la guerra (fue impedido de participar), y la abstención de Francia y Escocia de concurrir, solamente 13 (trece) fueron los participantes de la contienda, a saber: Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay y Yugoeslavia.
Los mismos fueron organizados en 4 (cuatro) grupos: A) Brasil, Yugoeslavia, Suiza y México; B) España, Inglaterra, Chile y EE.UU.; C) Suecia, Italia y Paraguay; D) Uruguay y Bolivia.
La serie A) fue dominada netamente por Brasil que venció en el debut a México 4 a 0, luego empató 2 a 2 con Suiza y cerró la primera fase derrotando a la poderosa Yugoeslavia por 2 a 0, clasificando así a la ronda final.
La serie B) mostró a España imbatible ganando los 3 encuentros sin sobresaltos, a EE.UU. 3 a 1, a Chile 2 a 0 y a Inglaterra 1 a 0.
Por la serie C) clasificó el seleccionado Sueco con apretada victoria ante la disminuida Italia por 3 a 2 y empate impensado con Paraguay por 2 a 2.
Finalmente el último en pasar a la siguiente ronda fue Uruguay que goleó sin discusión por 8 a 0 al flojo equipo Boliviano.
La serie final se desarrolló alternadamente en el Estadio Maracaná y Pacaembú, enfrentándose en régimen de todos contra todos los cuatro equipos clasificados. Brasil arrolló a Suecia por 7 a 1 y apabulló a España 6 a 1, llegando a la última fecha con un punto de ventaja sobre Uruguay. Los orientales apenas pudieron empatarle a falta de 10´ a España 2 a 2 y vencer a Suecia a tan solo 5´ para el final por 3 a 2.
La tarde del 16 de julio, Maracaná rebozaba de espectadores, ilusionados por aquel exquisito equipo y simplemente esperando el pitazo final del inglés George Reader, para dar rienda suelta a toda esa algarabía aprisionada. Pero no contaban con la jerarquía y valor de los gallardos “charrúas”, que a pesar de ir en desventaja por el tanto marcado por Friaca, se sobrepusieron y en menos de 15´ anotaron dos goles, primero Schiaffino y después Ghiggia, para acallar a la multitudinaria afición que no podía creer lo que estaba sucediendo. Uruguay campeón, final de un capítulo que marcó un hito en la historia del fútbol y del deporte mundial, que siempre recordará a figuras como Obdulio Jacinto Varela, Juan Alberto Schiaffino, Alcides Edgardo Ghiggia y Roque Gastón Máspoli, entre otros.