Copa Mundial 1958
Copa del Mundo de fútbol 1958
Anfitrión: Suecia
Campeón del Mundo: Brasil
Subcampeón: Suecia
Tercer lugar: Francia
Cuarto lugar: Alemania
Pichichi / Bota de Oro: Just Fontaine (Francia) – 13 Goles
Participantes: 16 (Argentina, Austria, Brasil, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Hungría, Mexico, Irlanda del Norte, Paraguay, Escocia, Suecia, URSS, Gales, RFA Alemania, Yugoslavia)
La sexta Copa del Mundo se disputó en Suecia, desde el 8 al 29 de junio de 1958, repartida en 12 (doce) sedes, entre ellas, Estocolmo, Malmö y Gotemburgo. Su máximo destaque fue que por primera vez el “scratch” norteño (Brasil) consiguió el título de campeón y además marcó la aparición del más esplendoroso jugador de fútbol de todos los tiempos, Edson Arantes Do Nacimento, más conocido como “Pelé”.
En esta oportunidad fueron 16 (dieciseis) las selecciones participantes: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Checoslovaquia, Escocia , Francia, Gales, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, México, Paraguay, Suecia, URSS y Yugoslavia. Como hecho anecdótico, surge que por primera vez participan los cuatro equipos de Gran Bretaña e la instancia final. Los seleccionados fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Grupo A) Alemania, Irlanda del Norte, Checoslovaquia y Argentina; Grupo B) Francia, Yugoslavia, Paraguay y Escocia; Grupo C) Suecia, Hungría, Gales y México y Grupo D) Brasil, URSS, Inglaterra y Austria.
El seleccionado Alemán conquistó el primer lugar en una pareja serie A), primero derrotó categóricamente a Argentina 3 a 1 y luego decayó en su accionar, empatando 2 a 2 con Checoslovaquia e Irlanda, respectivamente. Estos últimos mencionados jugaron un partido de desempate que se llevaron los británicos al cierre mismo del juego, venciendo por 2 a 1.
La llave B) culminó empatada entre Francia y Yugoslavia, definida por diferencia de goles a favor del primero. Ambos dejaron en el camino a Paraguay y Escocia, donde se recuerda una de los encuentros con más goles en este tipo de certamen, la goleada propinada por Francia a Paraguay por 7 a 3, con tres goles de Fontaine, a la postre goleador del campeonato con trece dianas.
El Grupo C) fue definido sin problemas por la selección de Suecia que en su debut arrolló México por 3 a 0, luego derrotó al duro equipo magiar (Hungría) por 2 a 1, cerrando su participación con empate a cero frente a Gales, quien en ajustada definición eliminó a los húngaros por 2 a 1, avanzando a cuartos de final.
La última serie fue para el sorprendente equipo brasileño que sin tantos en contra caminó sin trabas por la llave, venciendo a la difícil Austria 3 a 0, empatando 0 a 0 con Inglaterra y derrotando a la poderosa URSS por 2 a 0, que a su vez, en partido definitorio, le ganó ajustadamente a los ingleses por 1 a 0.
En cuartos de final los favoritos se quedaron con las victorias, Francia, Suecia, Alemania y Brasil, avanzaron a semifinales, quedando registrado para la historia el primer gol del Rey Pelé, que dio el triunfo al “scratch” 1 a 0 frente a Gales.
En la penúltima instancia, se vieron las caras los combinados franceses y brasileños, donde los sudamericanos superaron con lluvia de goles por 5 a 2, con tres tantos del nuevo héroe de tan solo 17 años. La otra semi fue sentenciada sin inconvenientes por el equipo local que a base de fútbol pragmático, se quedó con la contienda con un claro 3 a 1, dejando sin final al hasta ese momento campeón del mundo, Alemania.
La gran final se disputó el 28 de junio de 1958 en el Estadio Rasunda de Estocolmo, con casi 50.000 espectadores en la graderías. Poco duró la ilusión sueca que abrió el marcador a los 3´, pero con dos goles de Vavá, los norteños dieron vuelta el marcador, sellándolo en la segunda mitad con otros dos goles de Pelé y uno de Mario Lobo Zagallo, para concretar así el sueño trunco ocho años atrás y obtener el primer galardón a nivel mundial. Además de Pelé, se destacaron Vavá, Mario Lobo Zagallo, Didí y el gran portero Gilmar.