Copa Mundial 1998
Copa del Mundo de fútbol 1998
Anfitrión: Francia
Campeón del Mundo: Francia
Subcampeón: Brasil
Tercer lugar: Croacia
Cuarto lugar: Holanda
Pichichi / Bota de Oro: Davor Suker (Croacia) – 6 Goles
Participantes: 32 (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Mexico, Marruecos, Holanda, Nigeria, Noruega, Paraguay, Rumania, Arabia Saudí, Escocia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Túnez, EE.UU., Yugoslavia)
1998 sería el año para que la Copa Mundial de FIFA volviera a Francia, que 60 años después de la primera edición en tierras galas, se convirtió en la tercera nación en albergar dos Mundiales, conjuntamente con México e Italia (a las que luego se les sumaría Alemania).
Cuatro fueron los debutantes: Sudáfrica, Japón, Jamaica y Croacia. Curiosamente, estos últimos tres estarían en el mismo grupo, siendo los europeos los únicos que pudieron clasificar a octavos, acompañando a Argentina.
Precisamente, Croacia tiene una historia muy particular: nacida en 1990, tenía en sus filas a muchos jugadores que previamente habían participado en la selección de Yugoslavia, país del cual se independizó. De la mano de un gran Davor Šuker, un zurdo que según varios comentarios “no utilizaba su pierna derecha simplemente porque no la necesitaba”, lograría superar a Rumania en octavos para lograr lo que sería su mejor victoria, un 3 a 0 ante Alemania, última campeona continental.
En semifinales se enfrentaría al local, que venía a paso firme al superar a Paraguay e Italia luego de alargue y penales, respectivamente. Y fue el mismo Šuker el encargado de abrir el marcador, poniendo la gran sorpresa apenas comenzada la segunda mitad. Sin embargo, Lilian Thuram sería el encargado de rematar una jugada que nació en la recarga para poner el rápido 1-1. Y otra vez apareció el defensa que se vistió de goleador, para sellar el pase francés a la final, y pulverizar los sueños croatas, que posteriormente se contentarían con el tercer puesto.
Pero hablando de Francia, podemos decir que era uno de los mejores seleccionados de aquel país en toda su historia, con verdaderos leones como Youri Djorkaeff, Laurent Blanc, Didier Deschamps y el exquisito Zinedine Zidane, acompañados por un gran número de jóvenes que ya comenzaban a triunfar en el fútbol europeo. Era su gran oportunidad, y ellos lo sabían. En la final su rival sería Brasil, que de la mano de Ronaldo, Rivaldo y Bebeto venía a buscar el título de manera sólida, venciendo en semis a Holanda.
Sin embargo, ese día fue todo de Francia. Fue un verdadero paseo que culminó con un tres a cero, producto de dos goles de Zidane y uno sobre el final de Emmanuel Petit, ya sobre el final y con los blues jugando con uno menos por la expulsión de Desailly. Ese día Brasil no existió en el campo, y mucho se ha hablado de lo que pudo haber pasado la noche previa al partido. Pero eso poco les debe importar a los galos, que de esta manera conseguirían su primer título mundial.
En otras particularidades, se dio el cruce Inglaterra-Argentina luego de aquel recordado partido en México ’86, el día en que Diego Armando Maradona convirtió dos goles muy distintos y a la vez muy recordados. Esta vez el resultado no cambiaría, ya que los sudamericanos clasificarían a cuartos de final luego de vencer a los británicos por remates desde el punto del penal.