Copa Mundial 2014
Copa del Mundo de fútbol 2014
Anfitrión: Brasil
Campeón del Mundo: Alemania
Subcampeón: Argentina
Tercer lugar: Holanda
Cuarto lugar: Brasil
Pichichi / Bota de Oro: James Rodríguez (Colombia) – 6 Goles.
Participantes: : 32 (Brasil, Croacia, México, Camerún, España, Holanda, Chile, Australia, Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón, Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia, Suiza, Ecuador, Francia, Honduras, Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria, Alemania, Portugal, Ghana, EEUU, Bélgica, Argelia y Rusia).
La XX edición de la Copa Mundial de Fútbol se desarrolló, por segunda vez en la historia, en tierras brasileñas, disputándose entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. Respecto a las sedes mundialistas, fueron hasta doce las designadas: Brasilia, Recife, Salvador, Natal, Manaos, Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Cuiabá, Curitiba y Fortaleza.
En este Mundial 2014 de Brasil hemos podido presenciar de todo, equipos revelación que han sorprendido con un juego fantástico, remontadas imposibles, partidos con gran fútbol en su mayoría, multitud de goles, exhibiciones individuales y colectivas, el partido más inolvidable de la historia y emoción, muchísima emoción en casi todas las eliminatorias.
El que hasta ese momento era la vigente campeona, España, fue humillada por Holanda y derrotada con claridad por Chile, abandonando Brasil con una imagen bochornosa y con la sensación imprescindible de renovarse.
La primera fase ofreció emparejamientos, en su mayoría, repletos de emoción, no obstante, si uno destacó por encima de todos, fue Costa Rica, quienes no sólo sorprendieron por su juego sólido y ofensivo, sino que además, consiguieron clasificarse como primera de grupo, derrotando a Italia y Uruguay. En este sentido, la Colombia de James Rodríguez también se convirtió en una de las principales revelaciones del campeonato.
Por el contrario, una de las principales decepciones fue la Portugal de Cristiano Ronaldo, la cual, a pesar de estar encuadrada con Alemania, Ghana y EEUU, mostró una pobre imagen, tanto de su máxima estrella como del equipo al completo, siendo barrida del campo en su primer enfrentamiento contra Alemania.
El resto de favoritos no falló, por lo que Brasil, Alemania, Argentina, Holanda y Francia consiguieron pasar a la siguiente fase sin excesivas dificultades.
Prórrogas y más prórrogas fueron el denominador común de las eliminatorias de octavos de final, produciéndose hasta 5 de los 8 enfrentamientos, sin embargo, en cada una de ellas, el equipo “grande” acababa siempre imponiendo su calidad, alcanzando los cuartos de final, ronda en la que volverían a imponerse los combinados nacionales de mayor renombre.
Nos centramos en las semifinales, y en el partido que pasará a la historia de los Mundiales, el que a partir de ahora se conocerá como el “Mineirazo”, encuentro que resultaría letal para una Brasil que sin Thiago Silva, vio como todo su sistema defensivo se derrumbaba ante la maquinaria de Alemania, quien consiguió no sólo endosarle un sonrojante 7-1 a los anfitriones, sino que fue capaz de anotar 4 goles en los primeros veinte minutos.
La otra semifinal, que se vendió como un duelo Messi-Robben, resultó ser una soporífera batalla táctica donde un titánico Mascherano se impuso ante la inoperancia de su equipo, y al miedo del conjunto contrario. Pese a todo, el partido tuvo que definirse a penaltis, algo a lo que se habían ya acostumbrado los aficionados.
Pese a que la etiqueta de favorito correspondía a los alemanes, más si cabe tras la exhibición ante Brasil, la final resultó extremadamente igualada, donde incluso, Argentina dispuso de las ocasiones más claras, sobre todo en las botas de Higuaín, para sumar otra estrella a su camiseta, sin embargo, fue Alemania, de la mano de Mario Gotze, quien anotaba el gol definitivo, haciendo justicia con quien fue la mejor selección del torneo.