Insólito: Camerún le gana los puntos a Togo en las Eliminatorias Africanas
Parece extraído de una liga semiprofesional de algún país en desarrollo, pero no lo es. Togo había ganado su partido ante Camerún por las Eliminatorias Africanas para el Mundial de Brasil 2014, pero la FIFA decidió quitarle esos tres puntos ganados y adjudicárselos a los «leones indomables». El motivo es tan infantil como increíble: uno de sus jugadores utilizados no podía formar parte del equipo.
La situación es la siguiente: el 9 de junio pasado, Togo conseguía su primera victoria en la segunda fase de las Eliminatorias Africanas, 2-0 con goles de Komlan Amewou y Lalawele Atakora. Sin embargo, ninguno de estos dos jugadores fue tan importante como Alaixys Romao, que hizo perder a su seleccionado los puntos. La FIFA señaló hoy que se ha sancionado a la Federación Togolesa de Fútbol (FTF) por colocar en su alineación a un jugador no elegible.
¿El motivo? Que Romao debía cumplir una suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas. La primera de ellas la había obtenido en el primer partido de la serie, ante Libia en junio de 2012, y la segunda precisamente ante Camerún, el 23 de marzo pasado. Los «leones indomables» reclamaron y la Comisión Disciplinaria de la FIFA aplicó el artículo 55 del Código Disciplinario del organismo rector del fútbol Mundial, así como el artículo 8 del Reglamento de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Aunque para Togo poco le signifique, la realidad es que para Camerún estos tres puntos valen oro. Es que hasta el momento se encontraba segundo en su grupo, a un punto de Libia cuando falta un solo partido por jugarse, justamente frente a los libios. Con estos tres puntos, Camerún llega a 12, dos más que Libia, por lo que el empate en el último encuentro ya le serviría para pasar a la fase de playoff, donde se definirán los cinco clasificados por África para el Mundial 2014.
Por otro lado, la FIFA anunció que suspendía provisionalmente a la FECAFOOT, la Federación Camerunesa de Fútbol, por injerencia gubernamental. Es sabido que la FIFA prohíbe que los gobiernos nacionales se entrometan en las actividades futbolísticas, y por ello es que ningún representativo camerunés, ni en clubes ni en selecciones, podrá ser representado en ninguna competición futbolística. Esto se dará hasta que la FECAFOOT autorice a los integrantes de un comité de normalización de FIFA a revisar sus estatutos y llamar a elecciones en mayo de 2014. Si bien la sanción parece grave, es de suponer que finalmente las autoridades camerunesas cederán antes de septiembre, mes en el que se disputará el trascendental partido entre Camerún y Libia.
¿Podrá Camerún superar esta adversidad y llegar al Mundial? Interwetten pone a los cameruneses como terceros máximos favoritos de su continente para ganar el próximo Mundial, tras Costa de Marfil y Ghana. Aunque claro, su cuota es de 100 veces lo apostado, una apuesta poco probable.