Hasta el momento se habían dado resultados no previstos, pero no será difícil encontrar consenso a la hora de señalar a la victoria de Japón sobre Camerún como la primera gran sorpresa de este Mundial de Sudáfrica 2010. Por las expectativas de uno y otro, por la calidad de jugadores y hasta por la “localía” de los equipos africanos, pocos esperábamos un resultado como el de este lunes.
El partido fue bastante magro, con muy pocas posibilidades de gol. De hecho a los 39 minutos, cuando Keisuke Honda mediante un testarazo abrió el marcador, tan sólo había habido un remate a puerta de los asiáticos.
En el segundo tiempo los cameruneses fueron por el empate, pero se encontraron una y otra vez con una verdadera muralla. El portero Kawashima (que suplanta al histórico Seigo Narazaki) y la defensa liderada por Tulio se combinaron a la perfección para que cuando los africanos lograban llegar al arco lo hicieran casi sin fuerzas. La más clara vino sobre el final, cuando Pierre Webo cabeceó al segundo poste y el portero japonés se quedó con el balón de forma poco creíble.
Fue una clase de pragmatismo. Una sólida defensa y algo de efectividad en la delantera fueron suficientes para que los dirigidos por Yakeshi Okada lograran calmar a los Leones Indomables, que mostraron poca reacción y ven ahora más lejos la clasificación a octavos de final.
Japón: Eiji Kawashima; Yuto Nagamoto, Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Yuichi Komano; Daisuke Matsui (Shinji Okazaki, m.69), Keisuke Honda, Yuki Abe, Makoto Hasebe (Junichi Inamoto, m.88), Yasuhito Endo; Yoshito Okubo (Kisho Yano, m.82).
Camerún: Souleymanou Hamidou; Stephane Mbia, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong, Benoit Assou-Ekotto; Joel Matip (Achille Emana, m.75), Jean Makoun (Geremi, m.75), Eyong Enoh; Samuel Eto’o, Pierre Webo, Eric Choupo Moting (Mohamadou Idrissou, m.75).
Goles: 1-0, m.39: Honda.
Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Amonestados: Abe (Japón) y Nkoulou (Camerún).
Estadio: Free State de la ciudad de Bloemfontein
Asistencia: 43.000 espectadores.