La Copa América 2015 se disputará en Chile, gracias al Mundial 2014
La selección de Chile no se encuentra en la mejor posición de cara al Mundial de Brasil 2014. Tras un ciclo exitosísimo con Marcelo Bielsa al mando del equipo, los trasandinos comenzaron una nueva era bajo la égida de Claudio “Bichi” Borghi, quien años atrás había conducido al Colo Colo con excelentes resultados.
La Copa América pareció una continuidad del buen juego demostrado con Bielsa, pero la caída en cuartos de final ante Venezuela fue un balde de agua fría para los chilenos, que vieron cómo Chile cosechó sendas goleadas en sus visitas a Argentina y Uruguay, 4-0 y 4-1 respectivamente, en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias Sudamericanas. El escándalo con algunos de los jugadores, que tuvieron actos de indisciplina y fueron separados del plantel, también fue un punto negativo en la era Borghi. Los dos triunfos en condición de local en lo que va de las Eliminatorias lograron que hoy Chile se encuentre en posición expectante, aunque hay varias selecciones con posibilidades equitativas de lograr el pase al Mundial de Brasil 2014.
En este marco, los chilenos recibieron un espaldarazo que quizás pueda servirle al equipo para seguir motivados no sólo con el Mundial, sino también con lo que ocurrirá un año más tarde. Es que medios chilenos hicieron eco de una información que surgió en las últimas horas y que indica que finalmente la Copa América del 2015 no será en Brasil, como marcaba el reglamento de rotación de sedes, ya que le cedió dicho derecho a Chile.
Según el diario La Tercera, dirigentes chilenos comenzaron a idear la propuesta de solicitar la sede luego de que Brasil fuera designado como sede del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 (más precisamente en Río de Janeiro). La organización de una Copa América en el medio del desarrollo de estos dos “gigantes” del deporte mundial, conllevaría más problemas que oportunidades, y hasta el propio ex presidente brasileño, “Lula” da Silva, ya había acordado con el gobierno chileno la cesión del derecho de organización para Chile, que en teoría debería organizar el certamen continental en 2019.
El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, había anunciado que la sede brasileña de la Copa América no corría riesgo, pero seguramente los problemas organizativos para el Mundial 2014 (además de la renuncia del propio Teixeira) provocaron que las autoridades se replantearan la posibilidad, y los trasandinos tuvieran su Copa América cuatro años antes de lo previsto.
¿Será esto un incentivo para los chilenos en estas Eliminatorias? Por lo pronto, Miapuesta da a los chilenos como el tercer máximo favorito a llevarse el grupo de clasificación, con una cuota de 7.00 si los de Borghi culminan primeros en Sudamérica.