Lo que cuesta transmitir el Mundial Brasil 2014
Hace poco les contábamos lo que costaban las entradas para presenciar los distintos juegos del Mundial de Brasil 2014.
Hoy les comentaremos como es el asunto para los medios de comunicación que quieren transmitir el evento en vivo.
Desde el 2002 los servicios de televisión y radio son comercializados por la productora suiza HBS. Hay una primera reserva con fecha límite hasta el 16 de septiembre en la que se manejan las intenciones de comprar un servicio y luego hasta el 11 de diciembre hay tiempo para decir cuál es el paquete deseado.
Datos aportados por el periódico argentino La Nación indican que un relator en la cancha tendrá que pagar 3.700 euros cada partido o, si quieren trasmitir todo el campeonato, el paquete de 64 encuentros cuesta 119.440, a razón de 1866,25 cada uno. Esto le da derecho a contar con un escritorio en el estadio con capacidad para tres personas y con dos auriculares y dos monitores.
Si el relator lo hace desde la propia cancha el costo será de 2.800 euros cada match y si lo hace desde el estudio que provee la productora suiza el costo se eleva a 11.600.
En cuanto a los canales televisivos, retransmitir parte de un encuentro en juego sale en el caso de las reiteraciones (supongamos que el partido se está jugando y el programa quiere pasar el primer gol que se hizo minutos antes) 35 mil euros y no pueden superar los 20 segundos. Una vez finalizado el encuentro, baja a 25 mil y pueden durar dos minutos y medio. Y si se quieren pasar las estadísticas o videos de ejemplo (esos que muestran como se movieron los jugadores o por donde pasó el balón en determinada jugada) el precio va desde los 40 mil a los 50 mil euros.
En lo que refiere a las cámaras, filmar desde una tribuna durante el partido cuesta 4.600 euros.
Ah y lo que parece ser relativamente barato es la transmisión del juego. La transmisión vía satélite al país de origen cuesta 2.900 euros por partido o 111.360 el torneo completo. Mientras que la transferencia de imágenes a los estudios de cada país cuesta 20 mil euros y 70 por cada GigaBaytes.
Una muestra más de todo lo que se mueve alrededor del negocio del fútbol.