Los casos de doping en los mundiales de fútbol
Pasan los días y las noticias que llegan respecto al campeonato del mundo siguen generando dudas.
Aunque parezca poco creíble Brasil no ha podido lograr que ninguno de sus laboratorios obtenga las acreditaciones necesarias para realizar los controles anti dopaje de la Copa del Mundo.
Los brasileños confiaban en que el laboratorio Ladetec perteneciente a la Universidad Federal de Río de Janeiro podría recuperar su licencia para el Mundial. Sin embargo, la entidad, que fue suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje en agosto pasado por no respetar las normas internacionales, no pudo levantar la sanción.
Esto no quiere decir que no habrá controles durante la disputa de Brasil 2014. Nada de eso. Lo que si los mismso demorarán un poco más puesto que las muestras se llevarán a anlizar a Suiza.
Haciendo memoria el último caso de doping en una Copa del Mundo fue el de Diego Armando Maradona en Estados Unidos 94. El mundo futbolero nunca olvidará la imagen de la enfermera trasladando de la mano a Diego tras el partido ante Nigeria y la famosa frase de «10» cuando tras conocerse el resultado dijo «me cortaron las piernas». Lo cierto es que ese fue el último partido de Diego con la camiseta de la Argentina.
Sin embargo, la historia de los Campeonatos del Mundo registra otros tres casos de dopaje.
El primero ocurrió en Alemania 1974 y el protagonista fue el desconocido jugador haitiano Ernst Jean-Joseph. Este deportista se hizo trístemente célbre por ser el primero en dar positivo (de efedrina) en el partido ante Polonia. Lo curioso es que como no había reglamentación al respecto no hubo sanción. Igual el bueno de Ernst tuvo su castigo. Dos días después de conocidos los resultados, el dictador de Haití Papa Doc Duvalier determinó la expulsión del jugador de la delegación y al llegar al país fue condenado a dos años de prisión clandestina.
Cuatro años más tarde el único caso confirmado (siempre circuló una leyenda urbana que dudaba del plantel campeón) fue el del escocés Willy Johnstone. El delantero consumió fencafeina, una sustancia que producía un estímulo en la motricidad física. La Federación Escocesa le suspendió de por vida.
El último caso antes de Diego fue del español Ramón Calderé el cual dio positivo en el Mundial de México 86. El jugador, a instancias de su médico consumió un medicamento para cortar la diarrea. El medicamento en cuestión contenía … efedrina (sí .. lo mismo que a Maradona). Lo cierto es que la comisión actuó rápido, lo sancionó por 1 partido y pudo seguir jugando el mundial. La diferencia con el argentino estuvo en que al español el medicamente le fue recetado por un médico de la FIFA y el médico de España avaló también su consumo.