Markarián no piensa renunciar a Perú de cara a las Eliminatorias para Brasil 2014
Tras un nuevo fracaso en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, en Perú todos buscaban un cambio que le diera un espaldarazo a su selección. Fue así como la elección de Sergio Markarián como nuevo entrenador llenó de ilusión a más de uno, aunque las diferencias con otros seleccionados del continente era grande.
Sin embargo, el gran “click” se dio el pasado año en la Copa América de Argentina 2011. Tras una primera fase buena, en la que logró sobreponerse a la serie más difícil (Chile, Uruguay y la sub 22 de México), llegó a los cuartos de final y dio una de las grandes sorpresas de dicho torneo al terminar venciendo a una de las mejores escuadras hasta el momento, Colombia. Pero el éxito no acabó allí, sino que (tras perder en semifinales ante Uruguay, a la postre el campeón de la competencia) los incaicos lograrían subirse al podio tras vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Venezuela por 4 goles a 1.
Después de ese torneo, la imagen de Sergio Markarián llegó a su punto máximo: los peruanos realmente volvían a creer en que su equipo nacional podría clasificar al Mundial de Brasil 2014. Más cuando el inicio de las Eliminatorias no pudo ser mejor: victoria 2-0 en casa ante Paraguay, uno de los habitués de Sudamérica en las pasadas Copas Mundiales. Pero toda esa euforia terminó en decepción en el momento menos indicado: el clásico ante Chile. La derrota 4-2 dejó algo más que la desazón por no haber podido vencer a sus acérrimos rivales en el mejor momento de su selección en mucho tiempo.
A partir de allí las cosas fueron de mal en peor. Tras una tercera fecha en la que los incaicos quedaron libres, debieron viajar a Quito y cayeron sin atenuantes ante Ecuador por 2 a 0. Los amistosos posteriores no fueron la excepción, y el punto culminante fue el miércoles, con la derrota (una vez más) ante Chile, en un amistoso con jugadores locales. Las críticas ante el seleccionador nacional no se hicieron esperar, ya que los fríos números marcan que Perú no gana un partido desde aquella primera fecha de las Eliminatorias, hace ya cinco meses.
“Perdimos, no jugamos bien, lo admitimos. Tuvimos errores puntuales y grandes desniveles”, afirmó el uruguayo en una conferencia de prensa con ambiente un tanto hostil. “Pagamos el alto precio de un campeonato que no nos entrega jugadores con ritmo, porque algunas fechas se jugaron sin titulares, porque un equipo no se presentaba. Los males de hoy se originaron hace 20 o 25 años y los beneficios que hoy podamos traer van a venir a lo largo del tiempo”, sentenció.
Lo más importante llegó en una nota a El Comercio de Perú, ya que Markarián aseguró que su cargo sólo corre riesgo si alguien se lo solicita. “Si hay gente que me quiere fuera de la selección, me van a tener que echar porque yo no pienso renunciar. No siento que le esté haciendo daño al equipo. Creo en el futuro. Cuando empiece a sentir lo contrario me iré”, afirmó el ex entrenador de la selección paraguaya.
¿Podrá Markarián soportar la presión de la prensa? Según Miapuesta, Perú es el segundo equipo con menor posibilidad de ser campeón de grupo en las Clasificatorias, con una cuota de 29.00. Más allá de que el objetivo no es ser primero sino clasificar al Mundial, esto habla de que no sólo la prensa es pesimista para el futuro de Perú. Estará en esta buena camada de jugadores el poder remontar esta situación.