Paraguay podría enfrentarse al Portugal de Cristiano Ronaldo
Paraguay vive su peor momento en los últimos 15 años. Francia 98 fue un sueño para un país que se había desacostumbrado a concurrir al evento máximo del fútbol, pero que a partir de allí cambió radicalmente. Siguieron las sucesivas clasificaciones a Japón/Corea 2002, a Alemania 2006 y a Sudáfrica 2010, esta última con un gran fútbol durante buena parte de las Eliminatorias, liderando la clasificación durante la mayor parte del tiempo.
Pero de pronto, todo se convirtió en pesadilla. Las generaciones de futbolistas que le dieron las más grandes satisfacciones al pueblo paraguayo se retiraron, pero el recambio no fue eficiente y el vacío que se generó fue muy grande. Un pueblo que se había acostumbrado a pelear bien arriba se vio de un día para el otro en el último lugar de la clasificación para Brasil 2014, y ello es algo que preocupa y mucho a los dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Gerardo Pelusso, entrenador uruguayo al servicio de la “albirroja”, solicitó apoyo para conseguir un rival de fuste para preparar al equipo para el 2013, y en ese contexto parecen haber buenas noticias: es que hay una posibilidad de que Paraguay dispute un amistoso nada menos que contra el Portugal de Cristiano Ronaldo en febrero, en un amistoso a disputarse en Francia. Si bien no está nada confirmado, Pelusso ya se ilusiona.
El seleccionador habló de la preparación paraguaya, que no ha sido todo lo buena que hubiese pretendido. “Lo ideal no existe en el fútbol, para el 6 de febrero queremos jugar contra un rival que nos haga frente y la verdad estará en Montevideo ante Uruguay y en Quito contra Ecuador. Se está trabajando fuertemente para que el partido ante Portugal sea posible. Las condiciones de cómo se hará el partido no está en mi área, pero no se mide en la parte económica la preparación de la selección, las condiciones son las mejores”, señaló sin embargo el uruguayo.
Pelusso sabe que el futuro de la selección paraguaya está en encontrar el recambio lo antes que se pueda, y por ello cree que Portugal puede ser un buen rival para “foguearlos”: “Si nosotros enfrentamos a un rival importante en febrero no está mal, porque dentro del poco tiempo que hay para trabajar, logramos una progresión. Si bien contra Guatemala estuvieron varios jóvenes, consideramos que también los más grandes deben de estar, por eso aquella vez queríamos un rival que no exija mucho para que los jóvenes entiendan que el Paraguay ahora depende de ellos, porque los demás ya no están y el próximo año es de ellos. Dependerá de ellos que Paraguay esté donde tenga que estar, ahora tienen que jugar y demostrar, no hay mucho tiempo pero lo pudimos optimizar”, afirmó el ex DT de Olimpia.
Paraguay buscará cambiar la cara en la preparación a dos partidos decisivos ante Uruguay y Ecuador, ambos de visita. Según William Hill, Paraguay aparece sexto en la tabla de favoritos para llevarse la Copa del Mundo, algo que no es importante en sí, porque la verdad es que las posibilidades no son muchas (de hecho, la cuota es de 151 veces lo apostado). Lo importante es que para esta casa de apuestas sólo hay cinco ubicados por encima de la “albirroja”, y eso puede llenar de esperanza a más de uno.