Paraguay se prueba ante el Athletic de Bilbao
No es común que se enfrenten equipos ante selecciones nacionales. Una excepción será la de este miércoles, cuando el Athletic de Bilbao enfrente a Paraguay, el primer seleccionado en enfrentarse a los bilbaínos desde Brasil en 1998. Todo comenzó cuando se canceló el amistoso que debían disputar Nigeria y los guaraníes en Londres, por lo que los sudamericanos quedaron sin rival.
Con cinco jugadores del fútbol local (Miguel Samudio, Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Rodolfo Gamarra y Javier González, todos del Libertad, y el arquero Diego Barreto del Cerro Porteño) el entrenador Gerardo Martínez quiere aprontar de la mejor forma para el difícil debut en la Copa Mundial, nada menos que ante Italia, la actual campeona del mundo.
Entre los históricos que figuran en la nómina está Justo Villar, uno de los máximos responsables de que el partido se disputase, tras un conflicto con la Federación Española (que argumentaba que de acuerdo a la reglamentación no puede haber otros partidos de fútbol el día en que juega la “furia”) que afortunadamente se solucionó. El único problema es que el partido no podrá ser televisado en territorio español.
Pero volviendo al fútbol, hay otros jugadores de mucho renombre en todas las zonas del campo. Paulo Da Silva, Darío Verón, Claudio Morel Rodríguez y Denis Caniza en la defensa, Cristian Riveros y Jonathan Santana en el mediocampo y el tridente formado por Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez y Oscar “Tacuara” Cardozo en la ofensiva.
El conjunto vasco marcha séptimo en La Liga con 37 puntos, 24 menos que el líder Barcelona. En el último fin de semana los dirigidos por Caparrós igualaron sin goles ante Sevilla, por lo que logró recuperarse parcialmente de su eliminación (con derrota 5-1 de por medio) en la Europa League.
Iraizoz, Iraola, San José, Amorebieta, Castillo, Gurpegi, Iturraspe, J. Martínez, Gabilondo, De Marcos y Llorente fueron los once titulares que jugaron este fin de semana. Aún no se conoce demasiado de cuál será la alineación para el partido de este miércoles.
El amistoso tendrá un fin benéfico, ya que lo recaudado por la venta de boletos (que cuestan entre 8 y 15 euros para mayores de 14 años) irá a los 160 equipos del fútbol amateur vizcaíno, que se podrían repartir hasta 400.000 euros en el caso de que el estadio se llene.
La invitación está hecha. Este miércoles a las 19 horas en San Mamés, Paraguay y Athletic Bilbao disputarán un amistoso que servirá a ambos para preparar lo que se viene (el cierre de temporada en el caso de los vascos y el Mundial para los paraguayos).