Perú hará gira por Asia para preparar las Eliminatorias
Perú es uno de los equipos que lucha para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Sabe que su camino no es fácil, y además que la historia no ayuda en nada: en este 2012 se cumplieron 20 años de su última participación en el máximo torneo de fútbol del mundo, lo que ocurrió en España 1982, con el ocaso de la época de oro, con jugadores como Teofilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas o Julio César Uribe.
Sin embargo, la realidad también golpea duro a los actualmente dirigidos por el uruguayo Sergio Markarian. Tras una gran apuesta a renovar el fútbol “incaico”, el ex entrenador de Paraguay lideró a los peruanos a una excelente Copa América 2011, en la que se llevaron un honroso tercer lugar (el mejor resultado desde 1983).
Pero lamentablemente, en las Eliminatorias para Brasil 2014 los resultados no se dieron. Al día de hoy, luego de la disputa de más de la mitad de la clasificatoria, Perú se encuentra penúltimo con 8 puntos y una diferencia de gol de -5. Actualmente está a cuatro puntos de quienes estarían clasificando, pero a diferencia de lo que marcan los números, las diferencias son grandes.
En este contexto, es lógico que la Federación Peruana de Fútbol apueste sus últimas armas a reanimar a un equipo que dos años atrás era tan fuerte y en estos momentos no muestra superioridad sobre los rivales. Es así como recientemente se indicó que los “incaicos” realizarán una gira por el continente asiático el próximo año, buscando rivales que permitan a Markarian buscar nuevos valores para la selección, pues en principio la base del equipo sería con jugadores del medio local.
Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, destacó en una radio local que «la selección peruana realizará una gira por el sur de Asia, luego de la Copa Confederaciones. En un principio a estos partidos amistosos los jugarían los jugadores que militan en el medio local. Es decir, jugaría el equipo que estuvo en Houston, aunque el técnico Sergio Markarián espera contar con el aporte de algunos jugadores que militan en Europa».
De esta forma se intentará dar otro ánimo a los jugadores que están en su primera fase de desarrollo en el fútbol local, y a la vez motivar a algunos otros que juegan desde hace muchos años pero que no han destacado demasiado en la actividad interna. Si bien no se han señalado los rivales que tendrá Perú en esa gira asiática, se supone que habrán rivales de fuste dentro de lo que es aquel continente.
El gran sueño de Perú es volver a un Mundial. ¿Podrán Juan Manuel Vargas y compañía lograr el milagro y reafirmar que esta es una generación de buenos jugadores peruanos? A decir verdad, las casas de apuestas no lo creen muy posible. De hecho, si bien estamos hablando de una situación utópica, Perú campeón del mundo paga 251 veces lo apostado en Betfair. Pero lo interesante aquí es saber las comparaciones con otros seleccionados del mismo continente, y en ese contexto aparece detrás de todos los equipos menos de Bolivia y Venezuela, que curiosamente ni siquiera están entre las opciones. Mal pronóstico para los peruanos, que merecen otro presente.