Roy Hodgson es el nuevo DT de Inglaterra para la Euro 2012 ¿y el Mundial 2014?
Inglaterra cumplió una decepcionante actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, al que llegaba como uno de los máximos favoritos a llevarse el título. La continuidad de Fabio Capello no se concretó, pero sí fue cuestionada por los medios de todas partes del mundo. Luego de algunos problemas internos, como la situación vivida con John Terry (al que la Federación le quitó la capitanía del equipo), el italiano decidió concluir su etapa al mando del seleccionado inglés, dejando a la deriva un equipo que tenía como objetivo más próximo el torneo continental de este 2012.
Con miras a esta Euro, finalmente la Federación ha encontrado el sustituto de Capello, luego de meses de indecisión y sólo un mes antes de que comience la competencia. Si bien el máximo favorito era Harry Redknapp, DT del exitoso Tottenham, súbitamente la Federación inglesa se decidió por otro entrenador. Se trata de Roy Hodgson, un experimentado entrenador de 64 años de edad y 36 de experiencia detrás de la línea de juego. Será la cuarta selección que dirija Hodgson, luego de las experiencias previas en Suiza, Emiratos Árabes y Finlandia.
En tantos años de labor, es lógico que la carrera de Hodgson haya tenido varios equipos en su haber. Lo más importante es que dirigió en dos oportunidades al Inter de Milán, con el que incluso llegó a una final de Copa UEFA en el año 1997, cuando perdió por penales ante Schalke 04 (al año siguiente el Inter se tomaría revancha y saldría campeón, pero sin el DT), y también su actuación como entrenador del Fulham, con el que también llegó a una final continental (Europa League 2010, la primera competición con ese nombre, en la que cayó en tiempo extra ante el Atlético Madrid de Diego Forlán y Sergio Agüero). Luego tuvo un fugaz paso por el Liverpool, pero los resultados no fueron los deseados y fue sustituído por Kenny Dalglish.
Los tiempos para Hodgson serán muy cortos, ya que el próximo 8 de junio se dará el debut de los ingleses en la Euro 2012. «Somos una nación de fútbol y podemos ganar. Es difícil, porque el técnico que entrenaba al equipo hasta hace poco se ha ido, pero no podemos plantearnos objetivos menores que la victoria. Lo haré lo mejor que pueda y espero tener el apoyo de todo el mundo», fueron las primeras palabras de Hodgson sobre el evento que se aproxima.
Entre los problemas, uno de los más importantes está en quién ostentará el capitanato. Sobre esto, Hodgson afirmó que «la cuestión del capitán debe ser pensada con detenimiento», y que como todas las decisiones que tendrá que tomar, «como todo el mundo sabe, no será fácil».
¿Podrá Inglaterra triunfar de la mano de Hodgson? Por lo pronto, las apuestas avalan su clasificación al próximo Mundial de Brasil 2014. La cuota ofrecida por Bet365 en caso de que se cumpla este objetivo es de 1.14.