Sampaoli se reunió en Barcelona con Alexis Sánchez y «Tito» Vilanova
Chile vive tiempos de cambios. Tras una participación soñada de Chile en las últimas Eliminatorias, en las que de la mano de Marcelo Bielsa clasificó sin problemas al Mundial de Sudáfrica 2010, todo en el fútbol trasandino parecía estar de maravillas. Un Mundial que tuvo buen rendimiento, y que quizás podría haber terminado mejor, fue lo último del argentino como seleccionador. Disputas internas con algunos dirigentes fueron el detonante para que el hoy DT de Athlétic Bilbao se marchara de la “roja”.
En el medio de una lógica que se da en el fútbol y en pocas otras facetas de la vida, si un extranjero anda bien, entonces usualmente se trae a otro extranjero, como si su nacionalidad fuera garantía de éxito. Y Chile no fue la excepción, ya que trajo al “Bichi” Claudio Borghi, que había dejado una muy buena imagen como entrenador de Colo Colo algunos años atrás, y que había dirigido sin suceso a Independiente y Boca Juniors en su país, aunque en el medio logra el título local con Argentinos Juniors.
Bajo el mando de Borghi, Chile llegaba como gran favorito en la Copa América disputada en Argentina durante 2011. Sin embargo, la participación terminó en un fracaso estrepitoso al caer en cuartos de final ante Venezuela, contra todos los pronósticos. Problemas internos y futbolísticos fueron alejando poco a poco al “Bichi”, hasta que el mes pasado renunció a su cargo.
Y como el recuerdo de Bielsa sigue vivo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena contrató a otro argentino: Jorge Sampaoli, quien tuvo un destacado desempeño al frente de la Universidad de Chile, club que logró su primer título internacional bajo su mandato. Sampaoli llegó decidido a trabajar, por lo que en las primeras horas en su cargo ya tuvo reuniones importantes.
Es que en los últimos días se reunió nada más ni nada menos que con «Tito» Vilanova, el entrenador de Barcelona a partir de esta temporada, y también con su pupilo trasandino, Alexis Sánchez. En esa reunión, llevada a cabo en la ciudad deportiva del elenco “blaugrana”, Sampaoli presentó su plan de trabajo y las intenciones que tiene para con la nueva estrella del fútbol chileno.
Felipe Correa, gerente de selecciones, también estuvo con el seleccionador y admitió que “salió todo bien, todo de acuerdo a lo planificado, así que muy contento. Sampaoli se reunió con Alexis y conversó con ‘Tito’, así que todo muy bien. Ha estado todo de acuerdo a lo planificado. Estuvimos viendo las instalaciones del club, así que muy contentos”. “Se están cumpliendo los objetivos, que es lo importante”, manifestó Correa.
Sampaoli tendrá una prueba de fuego en su debut al tener que enfrentar a la dura selección de Uruguay, que llega malherido tras conseguir 1 de los últimos 12 puntos disputados. ¿Podrá Chile volver a estar en puestos de clasificación? Miapuesta, en sus cuotas a ganador de grupo, coloca a Chile en la tercera posición, sólo detrás de Argentina y Colombia, y con una cuota de 13.00.