Sin despeinarse, Nueva Zelanda espera la repesca para Brasil 2014
Desde que Australia decidió mudarse futbolísticamente a Asia para poder tener mayor posibilidad de crecimiento, Oceanía ha quedado en manos de una selección: Nueva Zelanda. Los «kiwis» han sabido capitalizar la ausencia de su rival de todas las horas para literalmente pasarle por encima al resto de las selecciones, algunas de ellas con competiciones internas prácticamente nulas.
Si bien Nueva Caledonia logró aguarle la fiesta en la pasada Copa de la OFC, al eliminarlo en semifinales, Nueva Zelanda se ha constituido como el líder indiscutido: desde el 2006, fecha en que los «Soceroos» renunciaron a la OFC, los neozelandeses lograron clasificar con luz a la Copa del Mundo de 2010 (en el mismo grupo de Italia, Paraguay y Eslovaquia, en el que quedó eliminado con tres empates en tres encuentros), y también lograron una Copa de Oceanía. Y ese liderazgo no corrió riesgos, ya que se ha consagrado una vez más como el mejor de su continente en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Seis victorias en seis partidos, 17 goles a favor y sólo dos en contra. Los rivales, Islas Salomón, Tahití y Nueva Caledonia, no pudieron hacerle frente. El pasado viernes, llegaba al encuentro con Nueva Caledonia con una ventaja de tres puntos y una diferencia de goles bastante favorable, pero no fueron necesarios los cálculos: el 2-1 les aseguró el primer lugar. Para completar la serie perfecta, este martes los «all whites» vencieron a Islas Salomón y así tener un dominio absoluto de la serie.
De aquí en más, para los neozelandeses se abre un tiempo de espera muy importante. Serán prácticamente 8 meses los que deberán aguardar para disputar la repesca mundialista, que en esta oportunidad será ante el cuarto clasificado por CONCACAF (es decir, su rival saldrá de Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Panamá o Jamaica). En cualquiera de los casos sin lugar a dudas que será un duelo más que interesante, entre selecciones que siempre dan buen juego como las norte y centroamericanas, ante esta selección que comienza a ganarse un lugar entre las que dan buena pelea para clasificar a los Mundiales.
Lo cierto es que Nueva Zelanda es, una vez más, el dueño de Oceanía. Eso no quiere decir que lo que ha hecho le baste para llegar a Brasil 2014, pero el primer paso ha sido grande y ya fue dado: Nueva Zelanda está en la repesca. De ahí a lograr la gloria (Miapuesta paga 1501 veces lo apostado si los «kiwis» son campeones mundiales) hay una distancia abismal.