Uruguay, a días de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014
Cuando dentro de algunas décadas hablemos del Mundial de Sudáfrica 2010, los uruguayos se referirán a él como el lugar en el que se dio la resurrección de la “celeste”. Es que Uruguay sorprendió a propios y extraños, y tras una clasificación que se dio en la repesca frente a Costa Rica, logró demostrar que la “garra charrúa” estaba más presente que nunca. México, Francia, el local Sudáfrica, Corea del Sur y Ghana fueron testigos de un equipo que demostró estar más unido que nunca.
Por si todo esto fuera poco, remarcaron su poderío cuando había que demostrarlo: en la Copa América de Argentina 2011. Allí no sólo vencieron a los locales, que contaban con la presencia de Lio Messi, sino que demostraron una solidez que hace mucho tiempo no se veía en un seleccionado sudamericano. El 3-0 en la final ante Paraguay simplemente es un dato que refuerza con números lo que todos pudieron ver: hoy en día Uruguay es la selección más poderosa de Sudamérica.
Gran parte de esto se debe a la acción de un entrenador de jerarquía como Óscar Washington Tabárez, que consiguió unir al equipo y convencer a los jugadores de que el éxito era posible. Y así es como de un tiempo a esta parte, ya resulta monótono ver las convocatorias del seleccionador, ya que los 26 preseleccionados siempre son los mismos, y los 3 eliminados de la lista definitiva van variando realmente muy poco.
Por esto no hay ausencias de destaque, ya que ni siquiera hay lesionados de gravedad. Acaso quien puede llegar con dudas es Edinson Cavani, delantero estrella del Nápoli, que tiene un esguince de rodilla y podría no ser tenido en cuenta ante Bolivia. Pero la preocupación no es mucha, ya que la situación ya se dio en la pasada Copa América, y Suárez (intratable en el Liverpool inglés), Forlán y compañía se encargaron de disimular su ausencia.
El comienzo de los “charrúas” se dará ante Bolivia en condición de local, mientras que en la segunda fecha habrá una prueba de fuego: la visita al “Defensores del Chaco” para enfrentar a Paraguay. La clave para los uruguayos será no “dormirse”, ya que lo sucedido en la Copa América seguramente difiera de lo que sea esta Eliminatoria.
Estos son los 23 jugadores de Óscar Tabárez para enfrentar a Bolivia y Paraguay en el inicio del recorrido de Uruguay rumbo a Brasil 2014:
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Juan Castillo (Colo Colo, CHI) y Martín Silva (Olimpia, PAR).
Defensores: Diego Lugano (París Saint Germain, FRA), Diego Godín (Atlético Madrid, ESP), Martín Cáceres (Sevilla, ESP), Andrés Scotti (Colo Colo, CHI), Jorge Fucile (Porto, POR), Maximiliano Pereira (Benfica, POR) y Sebastián Coates (Liverpool, ING).
Mediocampistas: Alvaro Pereira y Cristian Rodríguez (Porto, POR), Diego Pérez y Gastón Ramírez (Bologna, ITA), Egidio Arévalo Ríos (Xolos, MEX), Walter Gargano (Nápoli, ITA), Sebastián Eguren (Sporting Gijón, ESP) y Alvaro González (Lazio, ITA).
Delanteros: Diego Forlán (Inter, ITA), Edinson Cavani (Nápoli, ITA), Luis Suárez (Liverpool, ING), Sebastián Abreu (Botafogo, BRA) y Abel Hernández (Palermo, ITA).