Uruguay sin Mundial … sería difícil de creer
Uruguay se puede quedar sin jugar el Mundial. Si bien esta noticia es un verdadero disparate, la misma corrió como reguero de pólvora en un ciudad de Montevideo que despertó convulsionada por los rumores de renuncia del presidente de la Asociasión de Fútbol Uruguayo.
Si bien, Sebastián Bauzá, y su cuerpo ejecutivo renunciaron horas más tarde, la realidad es que de ahí a que los celestes no vayan a Brasil hay un paso.
El problema surge porque el gobierno de José Mujica decidió no prestar seguridad dentro del estadio Centenario y el Parque Central, donde suelen jugar Nacional y Peñarol debido a reiterados incidentes de violencia (el último el pasado martes en el encuentro entre Nacional y Newell’s).
La FIFA piensa que el gobierno presionó al Ejecutivo con esta desición buscando la renuncia del mismo a los efectos de favorecer a un grupo empresarial que tendría vinculaciones con el gobierno.
De esta forma si se demuestra que el gobierno se metió en el fútbol, la AUF puede ver suspendida su afiliación y Uruguay no estaría en Brasil 2014.
Lo real es que esto difícilmente pase. De seguro aparecerá una serie de comunicados en los que se deslinda responsabilidades y Uruguay esté en Brasil. Con lo que le costó clasificar, si el país se queda sin Mundial podría ser un colapso tan grande que ningún gobierno, y más en año electoral, querría asumir como error propio.
Seguramente en las próximas horas la situación se esclarecerá. Pero lo cierto es que Uruguay encarará el Mundial sin presidente en su asosición. Con figuras de las talla de Cavani y sobretodo Luis Suárez, Uruguay está llamado a ser animador del torneo. Eso claro está si logra clasificar en un complicadísimo grupo que comparte junto con Italia, Inglaterra y Costa Rica, país con el que debutaría el 14 de junio.