El capitán de Croacia no estará en Brasil por una actitud fascista
La referencia es para Joe Simunic, actual jugador del Dinamo Zagreb de su país, quien se perderá la Copa del Mundo de Brasil 2014. La FIFA decidió suspenderlo por 10 partidos luego de que festejara la clasificación mundialista con un grito característico del fascismo.
Tras la victoria croata por 2-0 ante Islandia, el 19 de noviembre pasado y con motivo de la repesca clasificatoria para el Mundial, Simunic exclamó “Za dom”, que significa “Por el hogar”, en tres oportunidades reiteradas y con una mano levantada. Se trata de un saludo típico de la Ustacha, organización racista croata, aliada con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de la ejemplar sanción, el capitán del seleccionado croata deberá pagar una multa de 24 mil euros. El futbolista había presentado un recurso de amparo ante la FIFA con el objetivo de que la medida se reviera, algo que lejos estuvo de surtir efecto. el ente que rige al fútbol a nivel mundial consideró inaceptable la acción de Simunic, quien tampoco podrá disputar varios de los partidos correspondientes a la clasificación para la Eurocopa 2016.
Croacia comparte el Grupo A junto con Brasil, México y Camerún, y es precisamente la selección que chocará con los anfitriones en el partido inaugural del Mundial.
Al día de hoy, las casas de apuestas ponen a los croatas como segundos candidatos a avanzar a los octavos de final desde el Grupo A; lógicamente, después de Brasil. Bet365 paga 1.83 por la clasificación de Croacia a la Segunda Fase. En otro orden, William Hill ofrece una cuota de 201.00 para quienes apuestan por el título de Croacia.