El dinero gana la batalla, y habrá cerveza en el Mundial de Brasil 2014
A la hora de organizar un Mundial de fútbol, un país debe estar atento a todos los detalles, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Es que la FIFA también exige que las cosas se hagan a su modo, no importa las tradiciones de la nación a la que le haya tocado en suerte la tarea de anfitrión.
En este caso hablaremos de un aspecto que no tiene que ver con el fútbol propiamente dicho, sino más bien con los simpatizantes, que podrán disfrutar de una bebida alcohólica mientras ven los encuentros de la Copa del Mundo. Es que la FIFA, a través de su secretario general, Jérome Valcke, transmitió en una conferencia de prensa que «las bebidas alcohólicas son parte de la Copa Mundial de la FIFA, así que vamos a tenerlas.”
¿Pero cuál era el problema? En Brasil rige una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante los eventos deportivos, por lo que obviamente no está permitido expender cerveza en los estadios. Sin embargo, el máximo organismo rector del fútbol mundial ha presionad fuertemente para que estas restricciones se hagan a un lado, y parece haber dado frutos. Al menos en este punto, la FIFA ha permanecido intransigente.
«No quiero parecer arrogante, pero en la cuestión del alcohol no negociamos”, dijo Valcke, quien fundamentó su decisión en que “es un compromiso asumido por el Gobierno de Brasil y uno de nuestros patrocinadores es una empresa cervecera brasileña»
La ley vigente tiene casi diez años, y tenía como motivo principal el erradicar a la violencia en el deporte, ya que el alcohol atentaba contra la cordura de los propios espectadores. La lógica indicaría que es una medida ejemplarizante y que debería ser adoptada en todo el planeta, pero hay veces en donde lamentablemente la lógica no prima. Es que la decisión, como tantas otras, tiene que ver con el negocio que lleva adelante el organismo.
Es que Budweiser, uno de los patrocinadores más fieles de la FIFA, tiene hoy capitales mayoritarios de Anheuser-Busch InBev, una empresa belga-brasileña que también produce la cerveza Stella Artois y muchas otras alrededor del mundo, y específicamente en Sudamérica, continente del Mundial 2014.
A propósito, te ofrecemos una apuesta divertida: ¿podrán los dueños de Anheuser-Busch InBev ver a sus países en el Mundial? Lo de Brasil ya está asegurado, pero Bélgica comparte grupo con Croacia, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia. Estas son las cuotas de LBapuestas en este grupo A de las Clasificatorias Europeas:
Mundial 2014 – Grupo A
Croacia 2.75
Serbia 2.75
Bélgica 3.25
Escocia 17.00
Gales 34.00
FYR Macedonia 51.00