El pronóstico de la final: España Vs Holanda
Evento: España Vs Holanda
Liga: Copa del Mundo Sudáfrica 2010 – Final
Fecha: 11 de julio 20:30 hs. (hora local)
Pronóstico: gana España
Cuota: 2.10
Casa de apuestas: Bet365
Se acabaron las especulaciones y los análisis previos: llegó el partido más importante y anhelado de Sudáfrica 2010. El principal apunte que surge tras pensar en las dos selecciones que lo disputarán es que ambas tienen la falta de un título de Copa del Mundo como la gran cuenta pendiente de su historia. Por un lado, España, que -después de amagar en reiteradas ocasiones- se hizo cargo de su amplio favoritismo desde la etapa pre-mundialista y respondió con creces ante las expectativas creadas. Enfrente, Holanda, un equipo que nunca se destacó por el brillo y la espectacularidad pero contó con la contundencia y la fortuna necesarias en esta clase de circunstancias. Así, consiguió dejar en el camino a Brasil, el rival con el que nadie quería cruzarse, candidato absoluto para muchos hasta su eliminación. El fútbol vuelve al Soccer City Stadium de Johannesburgo, donde el primer Mundial llevado a cabo en el continente africano le entregará la gloria a su ganador.
Como ocurrió en casi todas sus presentaciones a lo largo del torneo, el conjunto de Vicente del Bosque se medirá con un adversario con características diferentes. Y esto sucede porque, más allá de los gustos y los estilos, el actual campeón de Europa es el que mejor juega. Sería ridículo pedirle siempre un rendimiento óptimo, cualquier entendedor de este juego sabe bien que eso es imposible. Lo cierto es que, cuando Xavi está preciso e Iniesta, inspirado, prácticamente no importa de qué contrincante se trate. A los organizadores y conductores se suma la proyección de Sergio Ramos, la movilidad y la categoría de Busquets y Xabi Alonso, y el intratable poder ofensivo de David Villa, un goleador que en este certamen demostró que está entre los más peligrosos y efectivos del planeta. Y si al circuito futbolístico habitual se le agrega el oportunismo de un cabezazo como el de Puyol versus Alemania, doblegar a España realmente parece muy difícil.
Por supuesto que Holanda también tiene sus méritos por los que arribó a esta instancia y no facilitará nada. El entrenador Bert van Marwijk logró armar un grupo de once auténticos equilibristas. De ese modo, cuenta con un equipo que tiene bien claro cuándo jugar, cuándo esperar, cuándo pensar y cuándo sostenerse en su defensa. Y eso no es poca cosa en el cerrado fútbol de hoy, en el que el aprovechamiento de las posibilidades es lo que marca la diferencia en muchísimos encuentros. Sin dudas, las grandes figuras de esta “Naranja” son Wesley Sneijder y Arjen Robben, quienes lideran dentro del campo de juego y además están acompañados por jugadores de renombre como Robin van Persie, Dirk Kuyt, Mark van Bommel y Giovanni van Bronckhorst, autor de un tremendo golazo contra Uruguay.
Las cartas están echadas sobre el paño. Los dos conocen acerca de sus virtudes, sus falencias y sus limitaciones, al igual que las del seleccionado que tendrán delante. Los dos saben que la distancia existente entre las condiciones de uno y otro es una dificultad para ambos. Los dos son plenamente conscientes de que se topan con la mismísima historia. España querrá sacarse la espina en su estreno como finalista. Holanda, perdedor en Alemania 1974 y Argentina 1978 frente a los combinados locales, sueña con el dicho que afirma que “la tercera es la vencida”. Este pronóstico (Bwin paga una cuota de 2.00 por el triunfo español) apuesta por la primera opción. Por el toque, la calidad, el protagonismo y las intenciones de -siempre- agradar a la vista. Al fin y al cabo, por el fútbol.