España 0 Suiza 1: El asalto de los humildes
Catastrófica! Así podemos resumir la derrota sufrida por la copetuda selección de España por 1 a 0 ante el sorprendente combinado de Suiza, que silenció todas las voces alzadas pletóricas de júbilo y emoción que rodeaban al conjunto español, vencido por un equipo de segundo orden mundial, con mucho carácter y entrega.
Si bien se puede decir que los ibéricos contaron con las mejores chances de anotar, el ya famoso cerrojo suizo, impuesto por la década del 50, funcionó casi a la perfección y desorientó y debilitó a un elenco español que no supo contrarrestar el golpe sufrido por el tanto conquistado por el joven Gelson Fernandes, cuando transcurrían tan solo 7 minutos del complemento, a pesar de contar con el talento de Xavi, la elaboración de Iniesta, el prodigar de Silva y Navas, además de la capacidad goleadora de Villa y Torres.
Tal vez el resultado más justo hubiese sido el empate, pero desde hace más de 100 años, la verdad (única) del fútbol se denomina “Gol” y el único que logró traspasa la línea de la portería rival fue el conjunto helvético, que basado en esquema conservador pero ordenado, superó a uno de los candidatos al título, que (como manejábamos en la previa) difiere del seleccionado brasileño en la (frágil) mentalidad ganadora, que por lo visto no ha sido posible cambiar. Estará a tiempo?
España: Casillas, Piqué, Puyol, Iniesta (Pedrito), Villa, Xavi, Capdevila, Alonso, Ramos, Busquets (Torres) y Silva (Navas)
Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen), Huggel, Barnetta (Eggiman), Inler, N´kufo, Gritchting, Fernandes, Ziegler y Derdiyok (Yakin).
Gol: Fernandes 52´
Amonestados: Benaglio, Gritching, Ziegler y Yakin (Sui)
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Durban Stdm (Durban)