Copa Mundial 1934
Copa del Mundo de fútbol 1934
Anfitrión: Italia
Campeón del Mundo: Italia
Subcampeón: Checoslovaquia
Tercer lugar: Alemania
Cuarto lugar: Austria
Pichichi / Bota de Oro: Oldrich Nejedlý
Participantes: 16 (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Rumania, España, Suecia, Suiza, EE.UU.)
La Italia, en pléno régimen fascista de Mussolini, sería la encargada de albergar el primer Mundial disputado en Europa. La elección fue bastante dudosa, luego del retiro de Suecia por motivos desconocidos. Entre las particularidades que tuvo esta Copa está la de que se presentaron 34 equipos, por lo que fue necesario realizar la primera Eliminatoria para elegir a 12 equipos europeos y uno de África o Asia.
Luego del boicot realizado por los equipos europeos a la primera Copa del Mundo, era de esperar que en esta oportunidad los americanos tomaran represalias. Uruguay cumplió con la lógica, y ha sido el único campeón del mundo que no ha defendido su corona en la siguiente edición. Pero Brasil, Estados Unidos y Argentina participaron, este último con jugadores de la liga amateur. Todos ellos quedaron eliminados en la primera fase.
El sistema de juego fue inédito: los 16 equipos se distribuyeron en formato de eliminatorias a un partido, por lo que quien perdía debía volver a casa. Ocho europeos llegarían a cuartos, en donde Italia necesitaría un partido extra para vencer a España (igualaron 1 a 1 luego de la prórroga, y los penales no estaban instaurados en el reglamento) y así llegar a semifinales. Austria, verdugo de Hungría, sería su rival.
Un gol tempranero de Enrique Guaita fue suficiente para alcanzar el 1 a 0 definitivo y el pase a la final. En la otra semi, Checoslovaquia vencería a Alemania 3 a 1, con tres goles de quien a la postre sería el máximo artillero de la competencia, Oldřich Nejedlý.
Las emociones en el partido final se darían faltando pocos minutos. Sorpresivamente los checoslovacos se pusieron en ventaja a los 76 minutos, con gol marcado por Antonin Puč. La fiesta que se había armado ante 50.000 personas se estaba quedando sin su final feliz, y las repercusiones irían más allá de lo deportivo. Sin embargo, y para tranquilidad de todos, Raimundo Orsi anotó el empate faltando 9 minutos para el final.
La igualdad se mantendría hasta el final del encuentro y por tanto se debería jugar una prórroga. A los 5 minutos, Guaita pasa el balón para Angelo Schiavio, quien definiría ante el portero Frantisek Planicka (capitán checoslovaco) para desatar la euforia de todos los tanos. Italia era por primera vez campeón mundial.
El equipo dirigido por Vittorio Pozzo tenía a varios jugadores que brillaban en el fútbol europeo, como el caso de Giuseppe Meazza, autor de un gol en el desempate ante España, estrella del Internazionale de Milán y considerado como el mejor jugador italiano de todos los tiempos.
Como dato anecdótico, Italia tenía en sus filas a dos argentinos, Luis Monti y Attilio Demaría, que cuatro años antes se habían consagrado vicecampeones mundiales. Serían dos de los casos más representativos de jugadores que formaron parte de dos selecciones distintas, en épocas donde aún las reglas lo permitían.
Italia se convertía de esta manera en una de las potencias futbolísticas mundiales, lo que confirmaría en posteriores ediciones.