Copa Mundial 1986
Copa del Mundo de fútbol 1986
Anfitrión: Mexico
Campeón del Mundo: Argentina
Subcampeón: RFA Alemania
Tercer lugar: Francia
Cuarto lugar: Bélgica
Pichichi / Bota de Oro: Gary Lineker (Inglaterra) – 6 Goles
Participantes: 24 (Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canada, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Hungría, Irak, Italia, Mexico, Marruecos, Northern Irlanda, Paraguay, Polonia, Portugal, Escocia, Corea del Sur, España, URSS, Uruguay, RFA Alemania)
El Mundial de México 86 fue uno de los más espectaculares que se recuerdan en los últimos tiempos. Participaron 24 selecciones y a priori, Brasil, Italia y Francia partían como los grandes favoritos.
La Argentina, a la postre campeona, llegaba bastante castigada debido a un mal proceso eliminatorio. Sin embargo, México 86 coincide con la gran aparición de Diego Armando Maradona. De su mano, la Argentina pasó la fase de grupos y eliminó al Uruguay de Francescoli y a la Inglaterra de Lineker en un partido que es recordado por todos gracias a sus dos obras de arte. La primera, el gol con la «Mano de Dios«, y la segunda el que luego de eludir a seis jugadores ingleses convierte el mejor gol de la historia de los Mundiales. Después en semifinales, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo vencieron por 2-0 a Bélgica para plantarse en la final ante Alemania.
Alemania, con un veterano Karl Heinze Rumenigge como figura, llegó a la final tras derrotar con un gol agónico a Marruecos en octavos de final, eliminar por penaltis al local México en cuartos y dar la sorpresa en semifinales al dejar por el camino a la Francia de Michel Plattini.
Muchos dicen que ese día, Francia pagó muy caro el desgaste sufrido en su victoria por penales ante Brasil, en lo que es considerado el mejor partido de la competición. Esa tarde galos y cariocas empataron a uno. El astro Zico, había marrado un penalti en el tiempo reglamentario y los goles de Careca y Plattini había firmado el 1-1. En los penaltis fallaron varios talentosos, Sócrates para Brasil y Plattini para Francia. Al final Luis Fernandéz anotó el penalti decisivo y le dio la clasificación a Francia.
En la final, la Argentina se adelantó con gol de Brown y aumentó cifras con un tanto de Valdano. Pero el entrenador germano Franz Beckenbauer mandó al campo a Rudy Voeller el cual asisitió a Rumenigge para el descuento y empató el juego a posterior. Con Alemania lanzada al ataque en busca del gol de la victoria, Maradona cedió el balón a Burruchaga y este en veloz carrera venció a Schumacher para consagrar a la Argentina.
Dinamarca fue uno de los equipos revelaciones del torneo. En primera ronda goleó a Uruguay 6-1 mostrando un juego arrollador de la mano de Michael Laudrup y Elkjaer Larsen. Sin embargo fue eliminada por España en una mágica noche del «Buitre» Butragueño quién anotó cuatro goles.
El inglés Gary Lineker fue el máximo anotador del torneo con 6 tantos, mientras que Maradona, Butragueño y Elkjaer anotaron cinco goles cada uno.
México marcó la despedida mundialista de grandes cracks como Zico, Sócrates, Plattini, Hugo Sánchez, Rumenigge y varios otros que tuvieron en tierras aztecas su última oportunidad de conquistar la gloria.
A todos los que presenciamos México 86 nos quedó la sensación que difícilmente volveríamos a ver una Copa del Mundo con tanto talento, y realmente por ahora, estabamos en lo cierto.