Copa Mundial 1990
Copa del Mundo de fútbol 1990
Anfitrión: Italia
Campeón del Mundo: Alemania
Subcampeón: Argentina
Tercer lugar: Italia
Cuarto lugar: Inglaterra
Pichichi / Bota de Oro: Salvatore Schillaci (Italia) – 6 Goles
Participantes: 24 (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Checoslovaquia, Egipto, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Rumania, Escocia, Corea del Sur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Uruguay, URSS, Alemania, Yugoslavia)
Ocho años después del Campeonato Mundial de España, Europa volvía a albergar una Copa del Mundo. Esta vez era Italia el país elegido, un país que sin dudas contaba con la liga más competitiva del mundo.
Veinticuatro selecciones se dieron cita en la máxima competición. La Argentina de Maradona, la Alemania de Matthews, la Italia de Robertino Baggio y la Holanda de Gullit, Rijkaard y Van Basten llegaban como las grandes favoritas para llevarse el torneo.
Camerún soprendió a todos en el encuentro inaugural al derrotar a la Argentina por 1-0. Alemania, Brasil e Italia dominaron sus grupos, mientras que equipos como Colombia y Costa Rica daban la sorpresa metiéndose en octavos de final.
Fue en octavos donde comenzaron a darse los grandes encuentros. El mal torneo de la Argentina hizo que se tuviese que cruzar con Brasil. En un encuentro muy recordado, Brasil metió debajo del arco a la Argentina, pero un gran pase de Maradona le permitió a Caniggia anotar el único gol del partido.
Mientras tanto, Alemania vencía 2-0 a una Holanda que se despedía sin pena ni gloria de la Copa del Mundo, mientras que en uno de los más famosos encuentros de ese torneo, la sorprendente Camerún dejaba fuera a Colombia, con un antológico gol de Roger Milla luego de robarle el balón a René Higuita.
Ya en cuartos de final, Goycoechea se vistió de héroe para clasificar a la Argentina frente a Yugolavia en los penaltis. Alemania e Italia continuaban su marcha hacia el título e Inglaterra dejaba por el camino al sorprendente Camerún.
De esta forma la Inglaterra de Gascoine se mediría con Alemania y la Argentina se cruzaría con Italia.
El corazón de Nápoles se vio dividido. Italia por un lado y Maradona por el otro. Recuerdo una bandera que decía: «Diego, Napoles te ama, pero Italia es nuestra patria» y que reflejaba el sentimiento del pueblo napolitano. «Toto» Schilachi adelantó a los locales pero Claudio Caniggia empató el encuentro. Con ese resultado llegaron a los penales, donde Goycoechea se convirtió en el gran héroe tapando los disparos de Serena y Donadoni.
Maradona volvía a enfrentar a Alemania en una final pues los germanos se deshicieron de Inglaterra en semifinales.
Roma fue testigo de la gran final. La Argentina de Bilardo llegaba con enormes bajas. Ni Caniggia ni Burruchaga podían ser de la partida por sanción y Maradona tenía muy deteriorado su tobillo a tal punto que debió infiltrarse para participar.
En contrapartida Beckenbauer contaba con todas sus figuras. Pese a ello y a ejercer un dominio casi total el gol germano no se veía por ningún lado. Pero un polémico penalti pitado por el mexicano Codesal le permitió a Andreas Bhreme batir de forma muy ajustada a Goycoechea.
Alemania fue campeón y Maradona lloró con la medalla de plata colgada. Italia tuvo el consuelo del tercer puesto aunque nadie lo celebró.
Klinsman, Matthews, Maradona, Schilachi, Higuita, Roger Milla y Caniggia fueron las grandes figuras de un torneo que contó con estadios llenos y una pasión pocas veces vista.