Copa Mundial 1994
Copa del Mundo de fútbol 1994
Anfitrión: EE.UU.
Campeón del Mundo: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercer lugar: Suecia
Cuarto lugar: Bulgaria
Pichichi / Bota de Oro: Hristo Stoichkov (Bulgaria) & Oleg Salenko (Rusia) – 6 Goles
Participantes: 24 (Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Colombia, Alemania, Grecia, Italia, Mexico, Marruecos, Holanda, Nigeria, Noruega, Irlanda, Rumania, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, EE.UU.)
La Copa del Mundo de Estados Unidos surge como un gran intento de la FIFA por difundir el fútbol en el país norteamericano.
Fue el último torneo en el cual participaron 24 equipos. Brasil, Italia, Alemania y la Argentina eran a priori los grandes favoritos.
Otros como Colombia, España y Holanda llegaban precedidos de muy buenos antecedentes.
Brasil llegaba al torneo con una mortífera dupla ofensiva conformada por Romario y Bebeto. Italia tenía en Baggio y Baresi a sus principales figuras. Alemania con Voeller, Klinsman y Mathews buscaba defender su título y la Argentina llevaba un equipo espectacular que era conducido por Alfio Basile. El «Coco» colocaba en el campo a Redondo, Balbo, Maradona, Cannigia y Batistuta, conformando así el equipo de mayor poderío ofensivo del torneo.
En la primera fase de grupos, la gran victoria de USA a Colombia sirvió para prender el fútbol en los espectadores. Los anfitriones terminaron clasificando y eliminando a los cafeteros, produciendo una de las mayores sorpresas de la copa.
Nigeria fue otro de los que sorprendió. Pese a perder con la Argentina, los africanos vencieron a Bulgaria y Grecia y se metieron en la próxima ronda.
Precisamente, el encuentro contra la Argentina es uno de los más recordados de la historia de la Copa del Mundo. Pocos podrán olvidar la imagen de Diego Armando Maradona saliendo del campo acompañado de la enfermera que le llevaría al control antidoping. Días más tardes se confirmó su doping con efedrina y el golpe para el equipo fue enorme.
En la primera ronda, Nigeria, Rumania, Holanda y Bulgaria fueron las sorpresas. Ya en octavos de final, Rumania dejó por el camino a la Argentina, Italia a Nigeria, España a Suiza, Alemania a Bélgica, Brasil a Estados Unidos, Suecia a Arabia Saudita y Holanda a Irlanda.
Los cuartos de final trajeron aparejados grandes duelos. Brasil sufrió enormemente para derrotar a Holanda, pero un tiro libre de Branco dejó por el camino a Bergkamp y sus muchachos. En ese partido se recuerda el festejo de Bebeto hamacando las manos en señal de cuna.
Bulgaria, con Stoichov como gran figura dejó por el camino a Alemania y se metió en semifinales. Un lugar al que también accedió Italia después de una genialidad de Robertino Baggio. España mereció mejor suerte, pero increíblmente quedó por el camino en un partido que siempre será recordado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique.
En el último partido de cuartos de final, la Rumania de Hagi y Radiciu, quedaba por el camino ante la Suecia del «Loco» Ravelli, Brolin, Dalin, Keneth Anderson y Larsson.
En semifinales Brasil doblegó a Suecia con gol de Romario y dos tantos de Baggio sirvieron para que Italia ganase a Bulgaria 2-1.
La gran final se jugó un 17 de julio en el estadio Rose Bowl de la ciudad de Los Ángeles. En un encuentro trabado brasileños e italianos no se superaron ni en los noventa minuntos de juego ni en los treinta minutos de prórroga. Fue así que llegaron a los penaltis. Era la primer vez que esto sucedía. El patrón Franco Baresi erró el primer lanzamiento, pero Marcio Santos también falló el suyo. Demetrio Albertini anotó para Italia, mientras que Romario entreparando en la carrera también convirtió el suyo. Evani y Branco no fallaron. Taffarel contuvo el disparo de Massaro y Dunga anotó para Brasil. Roberto Baggio, hasta ese momento el mejor jugador de la copa, cogió el balón y luego de darle un beso lo elevó por encima del horizontal dándole el título a Brasil.
Fue justo, Brasil fue el mejor equipo. El dato anecdótico fue que Ronaldo con 17 años formó parte del equipo aunque no llegó a disputar un sólo minuto.
Estados Unidos será recordado como uno de los últimos mundiales espectaculares. Cracks como Romario, Maradona, Mattheus, Hagi, Stoichov, Baggio y Bebeto brillaron con luz propia.
Pese a ello el fútbol no se terminó imponiendo en los Estados Unidos y aún hoy sigie sin estar entre los principales deportes.