Irlanda del Norte sorprende a Rusia y da vida a Cristiano Ronaldo
Entre tantos amistosos internacionales, este miércoles también sirvió para recuperar uno de los partidos que había sido suspendido en las Eliminatorias Europeas para Brasil 2014. Es que Rusia e Irlanda del Norte debían jugar su partido revancha, por el grupo F, el 22 de marzo de este año, pero la intensa nevada que azotó Belfast en ese momento obligó a suspender dos veces el encuentro. Por ello es que recién hoy rusos y norirlandeses pudieron acercarse a la cantidad de partidos disputados por el resto de los seleccionados del grupo.
Pero la noticia no es que se jugó, sino que terminó en un resultado que nadie esperaba. Si bien Irlanda del Norte había mostrado algún indicio de buen juego, no venía teniendo unas buenas Eliminatorias y no había podido ganar ningún partido. Eso hasta hoy, porque terminó venciendo por 1-0 a Rusia, que de esta forma no pudo aprovechar una inmejorable oportunidad para encaminarse definitivamente a sellar su boleto para el Mundial 2014.
El primer tiempo transcurría de forma normal, con un equilibrio entre ambos equipos, y un equipo ruso que no podía plasmar en el campo su superioridad en los papeles. Pero no fue hasta el minuto 41 de esta primera mitad que llegaron las emociones. Jamie Ward avisó para los norirlandeses, con un tremendo tiro de 40 metros que terminó reventando el poste. Pero el local tendría revancha, ya que menos de dos minutos más tarde el centrodelantero Martin Paterson conectó un centro de Niall McGinn para anotar su primer gol oficial, y de ese modo colocar la apertura en el marcador.
Rusia era un manojo de nervios, y ese gol fue un balde de agua helada. Si bien el elenco de Fabio Capello tuvo alguna jugada de riesgo, como un remate de Roman Shirikov que se fue apenas por encima del larguero, lo cierto es que sintió y mucho la actitud del equipo de Irlanda del Norte, que de no ganar quedaba automáticamente eliminado del Mundial. De hecho, los «verdes» estuvieron cerca de ampliar la ventaja con otro cabezazo de Paterson, que si bien terminó en gol, fue anulado por fuera de juego.
En resumen, una noche para el olvido para Rusia, que de esta forma perdió la oportunidad de colocarse líder solitario en las colocaciones, con un partido menos. Ahora Rusia tiene 12 puntos, contra 14 del líder Portugal, aunque éste tenga un partido más jugado, y de 11 que tiene el tercero en cuestión, Israel. Pero a pesar de todo, los rusos siguen con una situación favorable: de los cuatro partidos que le restan, tres son ante Azerbaiyán y Luxemburgo, los rivales más débiles del grupo, mientras que el otro será ante Israel (que dicho sea de paso, también debe enfrentarse a Portugal). De esta forma, los de Capello tienen el calendario más favorable. De todas formas, su derrota ante Irlanda del Norte dejó preocupaciones varias, y una sonrisa: la de Cristiano Ronaldo, que ahora ve un poco más cerca la clasificación a Brasil 2014 sin pasar por la repesca.
La pregunta es: ¿quién se llevará el cupo directo en el grupo F de las Eliminatorias Europeas? Estas son las cuotas que ofrece William Hill:
Rusia 1.28
Portugal 3.50
Israel 17.00