México busca llegar directo a Brasil, Honduras no lo quiere dejar
Las Eliminatorias de Norte y Centroamérica finalizarán este martes con tres juegos que definen muchísimo. Con dos equipos clasificados (Costa Rica y Estados Unidos) y un eliminado (Jamaica), son tres los equipos que aspiran a lograr un cupo directo y un cupo para la repesca intercontinental, que en esta ocasión será frente a Nueva Zelanda.
Lo más llamativo de este proceso eliminatorio ha sido sin ninguna duda el mal desempeño de México, que durante gran parte de las clasificatorias estaba en posición de eliminación directa. El agónico triunfo del viernes ante Panamá en el Estadio Azteca le dio un respiro al equipo de CONCACAF con más participaciones en Mundiales, pero la participación en Brasil 2014 no está asegurada ni mucho menos.
La situación hoy indica que es Honduras quien se estaría quedando con el tercer cupo directo para el Mundial. Los «catrachos» tienen 14 puntos, tres por encima de los «aztecas», por lo que para clasificar dependen de sí mismos. Un triunfo o un empate en Kingston ante Jamaica le dará a los hondureños su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo, emulando lo logrado en Sudáfrica 2010, cuando jugó ante España, Chile y Suiza.
Para México, que visita al ya clasificado Costa Rica, el único resultado que le sirve para clasificar directo es la victoria, mientras que tiene que caer Honduras. Si los mexicanos ganan por 2 goles, los hondureños tendrían que perder por 1, mientras que también podría darse al revés. Pero asumiendo que es muy difícil, México también tiene que pensar en la repesca, y en este sentido hay que decir que se lo asegura con un empate.
Quinto, y con posibilidades bastante remotas luego del último juego, está Panamá. Para poder llegar a la repesca ante Nueva Zelanda, los dirigidos por Julio César Dely Valdés necesitan ganarle a Estados Unidos en condición de locatario, y que México pierda por cualquier resultado en su visita a los «ticos».
En resumen, lo más probable es que Honduras se quede con el puesto directo, México con la repesca y Panamá con las manos vacías. Pero nada es seguro, ya que durante este Hexagonal Final ya han sido varias las sorpresas. Estos son los pronósticos de bet365 para los juegos de este martes:
Costa Rica 4.00, X 3.30, México 1.95
Jamaica 4.00, X 3.10, Honduras 2.05
Panamá 2.62, X 3.25, Estados Unidos 2.62