Resumen: Italia 0 – Costa Rica 1
Lejos de conformarse con vencer (3-1) a Uruguay en el debut, el seleccionado costarricense parece estar dispuesto a seguir haciendo historia en este Mundial 2014.
En el arranque de la jornada de este viernes, superó a Italia por 1-0 en Recife, alcanzó la cima del Grupo D y logró la clasificación a los octavos de final de una Copa del Mundo luego de 24 años. Curiosamente, también había sido un 20 de junio (de 1990) cuando derrotó a Suecia por 2-1 y avanzó a la mencionada instancia en el Mundial de Italia.
Lo cierto es que Costa Rica ya doblegó a dos campeones del mundo en un grupo que lo daba por eliminado prácticamente antes de jugar. Como si fuera poco, ya dejó fuera de la pelea a Inglaterra, rival con el que cerrará esta fase. Histórico.
Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto salieron a jugarle de igual a igual a una Italia que nunca pudo encontrar el funcionamiento evidenciado en algunos pasajes del partido frente a Inglaterra, adversario al que vencieron por 2-1 en la primera fecha.
Y si bien la ocasión más clara del primer tiempo había sido un mano a mano de Mario Balotelli, quien definió extrañamente mal ante el portero Kylor Navas. Sin embargo, en el minuto 44 y luego de un buen centro pasado desde la izquierda, Bryan Ruiz cabeceó, la pelota dio en el travesaño, picó adentro del arco y salió. Fue claro. La tecnología lo confirmó pero no hacía falta: era el 1-0 tico, un instante antes del descanso.
La segunda parte del match no tuvo a Italia buscando por todos los medios y presionando al conjunto centroamericano contra su propia valla. A la Azzurra de Cesare Preandelli le faltaron ideas, juego e incluso actitud. Fue así que casi no consiguió inquietar a los hombres de Pinto, siempre concentrados, sólidos y ordenados, ejerciendo una asfixiante presión sobre los italianos que tenían la pelota o estaban por recibirla.
Por lo anterior, la victoria costarricense terminó siendo justa y merecida. Y lo mismo sucede con la histórica y brillante clasificación lograda por este equipo que, en la previa del Mundial, ofrecía la cuota más alta en la apuesta por el título de campeón. Hoy, por ejemplo, la casa de apuestas William Hill paga 67.00 por lo que, de todas maneras, sería la mayor sorpresa en la historia de los mundiales.
La definición de este apasionante Grupo D se llevará a cabo el próximo 24 de junio. Italia y Uruguay se medirán en un duelo decisivo, en Natal; el empate clasifica a Italia, por lo que Uruguay debe ganar sí o sí para seguir con vida en el torneo. Por su parte, Costa Rica chocará con Inglaterra, ya eliminada, en Belo Horizonte, con la intención de seguir por el camino de ensueño que viene atravesando.
Las cuotas de Bet365 para los partidos en cuestión
Italia Vs Uruguay: Italia 2.50 / Empate 3.20 / Uruguay 2.87
Costa Rica Vs Inglaterra: Costa Rica 4.20 / Empate 3.60 / Inglaterra 1.83