Siete porteros campeones del mundo no defendieron su título al siguiente torneo ¿Será Casillas el próximo?
La situación de Iker Casillas y su posible ausencia en Brasil 2014 si es que no tiene la continuidad suficiente en el Real Madrid nos abre la siguiente pregunta ¿Cuántas veces el portero campeón del mundo pudo defender el título en el siguiente torneo?
Repasando los últimos campeones tenemos claro que Gigi Buffon, campeón con Italia en Alemania 2006, estuvo bajo los palos en Sudáfrica 2010. No es el mismo caso de Marcos que en el Mundial 2002 fue el campeón en territorio asiático pero no concurrió a Alemania viendo como Dida se quedaba con su puesto. Caso contrario que el penúltimo portero campeón del mundo con Brasil, el histórico Claudio Taffarel que atajó en el título en USA 94 y en el subcampeonato de Francia 98.
Precisamente el portero campeón en 1998, el galo Fabián Barthez, intento sin éxito defender el título cuatro años más tarde en Corea y Japón.
Es que los porteros suelen mantenerse vigentes más tiempo y eso les da ventaja a la hora de defender su título. Tales son los casos de Bodo Illgner (campeón en Italia 90 y que defendió a Alemania en USA 94), Nery Pumpido (campeón con Argentina en México 86 y que disputó el primer partido de Italia 90) y del también argentino Ubaldo Matildo Fillol que fue campeón en su tierra en el año 1978 y que luego participó de las andanzas del equipo de Menotti por España 82.
Fue en tierras ibéricas donde encontramos, por motivos lógicos, a otro portero que no defendió el título. Dino Zoft tenía 40 años cuando fue campeón del mundo con Italia y cuatro años más tarde le fue imposible estar bajo los tres palos en México 86.
En la década del 70 también hubo cambios. A punto tal de que Felix, portero titular en la conquista de Brasil en México 70, no estuvo cuatro años más tarde en Alemania 74. Ocasión en la que los locales se quedaron con el título. Sepp Maier fue el titular en la portería germana viajando si a la Argentina cuatro años más tarde.
En los 60 todos los porteros campeones defendieron su titulo. Tal fue el caso del histórico Gilmar, campeón en el 1958 y 1952 y que inició jugando el Mundial de 1966 y luego perdió el puesto con Manga. Ese año el campeón fue Inglaterra y su portero Gordon Banks, estuvo cuatro años más tarde en México 1970.
Roque Gastón Máspoli, portero uruguayo campeón en la inigualable gesta de Maracaná en 1950, fue titular 4 años más tarde cuando los húngaros eliminaron a loo uruguayos en semifinales de Suiza 1954. En ese torneo el portero campeón, el alemán Toni Turek, no tuvo la posibilidad de defender el título en Suecia 1958 pues un año antes se había retirado del fútbol.
Respecto a los primeros tres mundiales, Italia no repitió portero entre consagraciones. En 1938 fue Aldo Olivieri el que estuvo bajo los palos, mientras que cuatro años antes había estado Gianpiero Combi que luego del título decidió colgar los guantes.
Todo este repaso nos lleva al primer portero campeón del mundo, el uruguayo Enrique Ballesteros, que no pudo defender el título puesto que Uruguay se negó a participar en el mundial siguiente en venganza al boicot recibido por parte de los paísesz europeos en el primero campeonato.
De esta forma los números indican que 7 de los porteros que jugaron la final de un mundial no estuvieron en la edición siguiente. ¿Iker Casillas será el siguiente?